Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

La Semana Santa de la pequeña pantalla

La lluvia no nos ha permitido disfrutar de las novedades que las hermandades tenían preparadas para exponer en las calles

Publicado: 31/03/2024 ·
20:05
· Actualizado: 31/03/2024 · 20:05
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai

El equipo de 'Luz de Pasión' (7TV Cádiz) recibió al alcalde.

El equipo de 'Luz de Pasión' (7TV Cádiz).

El equipo de 'Luz de Pasión' (7TV Cádiz).

Cuando escribíamos sobre las previas del Domingo de Ramos, los que nos dedicamos a la información cofradiera, hablábamos de la Semana Santa de los sueños, la de los cambios, la Semana Santa de los grandes estrenos. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Ni han sido los días del fervor, ni la pasión se ha podido expresar como de costumbres y, por supuesto, la lluvia no nos ha permitido disfrutar de las novedades que las hermandades tenían preparadas para exponer en las calles.

No se puede hacer un balance positivo cuando solo tres hermandades han podido realizar su recorrido completo tal y como lo tenían previsto; Caído, Columna y Ecce-Homo. Las demás, o no han podido salir, o han salido y han tenido que regresar por el camino más corto sin pasar por la Carrera Oficial, o en el caso de Vera+Cruz, que tuvo que sacar su cortejo sin sus imágenes titulares, tan solo con la parihuela que porta la reliquia del Santo Lugnum Crucis.

De lo que no cabe duda es de que ha sido la Semana Santa de la pequeña pantalla. Más allá de las audiencias, los que hacemos televisión cofrade hemos trabajado el doble. Y hemos notado una trascendencia en nuestras retransmisiones extraordinarias y colosales. En 7TV Cádiz, han sido las mismas horas en directo que si la lluvia no hubiese hecho acto de presencia.  Pues, nos propusimos que mientras hubiese esperanzas de que alguna cofradía pudiese salir, ahí estarían nuestras cámaras y micrófonos. E incluso cuando todas las hermandades decidieron suspender, ahí estuvimos nosotros captando la tristeza en los rostros de sus hermanos, cargadores, músicos etc.

Sin duda, hermandades como el Perdón; que tenía previsto exponer sus nuevos ladrones (Dimas y Gestas), Vera+Cruz; que lucía nuevas bambalinas, o el Despojado; que exhibía igualmente sus nuevos respiraderos dorados pudieron mostrar su patrimonio sin necesidad de ponerlo en peligro ante las inclemencias meteorológicas. Pues ahí estuvimos los profesionales de nuestra televisión local para llevar a los hogares lo que de otra manera, sería imposible de dar a conocer.

Si por algo mi balance de la Semana Santa de este año es positivo, es precisamente por eso. Por haber puesto Semana Santa donde no había Semana Santa. Tal vez un sobre esfuerzo del modesto equipo que conforma esta gran empresa. Pero como profesionales, ha sido muy enriquecedor recibir mensajes en el móvil de agradecimientos por el trabajo que estábamos llevando a cabo.

Podría quedarme con una de las pocas marchas que hemos escuchado este año, con el trabajo de alguna de las pocas cuadrillas que han tenido la suerte de salir a la calle. Podría marcar como positivo lo bien que han ido vestidas la imagen que la lluvia no les retuvo para realizar su estación de penitencia. Pero estaría haciendo un balance en desigualdad de condiciones, porque muchos de los mejores momentos cofrades, muchas de las hermosas petaladas para nuestros Cristos y Vírgenes y muchas de las saetas que pudieron ser y no fueron, se quedaron encerradas en las vitrinas del tiempo.

Por ello, si he de quedarme con un momento que describa mi Semana Santa de 2024 me quedaré con el momento en el que despedimos la emisión el Sábado Santo con ojos de melancolía aunque con la sensación de haber hecho un buen trabajo por Cádiz y sus hermandades. Ojalá que dentro de 378 días, podamos estar de nuevo desde la pequeña pantalla, contando una nueva Semana Santa de Luz, sol y alegría por las calles.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN