Cádiz

36 años de unión entre Cádiz y San Fernando a través de la Media Maratón

Está prevista la participación de 800 atletas en la competición, que se desarrollará el próximo domingo 17

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Está edición tendrá la salida en el Estadio Iberoamericano a las 9.30 horas y la llegada en el Complejo Deportivo Ciudad de Cádiz
  • Con la colaboración de ambas localidades, se ha dispuesto un Plan especial de Tráfico

Unos 800 atletas participarán este domingo, 17 de marzo, en la XXXVI edición de la Media Maratón Bahía de Cádiz, una de las pruebasdestacadas, con una distancia de 21,097 kilómetros, dentro del calendario deportivo de la provincia, organizada de manera conjunta por los ayuntamientos de San Fernando y de Cádiz.

Por tal motivo, se ha presentado en la jornada de este martes en el Ayuntamiento isleño la citada carrera, con la presencia de la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, su homólogo gaditano, Bruno García, así como representantes de los distintos clubes participantes.Los dos regidores han compartido el espíritu colaborativo de esta prueba, ya que está organizada por dos ayuntamientos con la implicación de los clubes de atletismo de ambas ciudades. 

“La capacidad tractora deportiva de dos ciudades como San Fernando y Cádiz y la capacidad tractora turística de la Bahía de Cádiz van en este caso de la mano. Un sello propio en el que vamos a seguir trabajando”, ha comentado la Cavada.

Por su parte, García ha animado a la participación en la Media Maratón por ser “una gran fiesta del deporte que une a las dos ciudades”. “Esta prueba es un asunto que nos une, pero hay muchos otros temas que son comunes y con esta colaboración que hemos abierto desde hace meses, estamos seguros de que vamos a llegar a muchas alianzas futuras”.

El punto de salida será desde el Estadio Iberoamericano de Bahía Sur, a las 9.30 horas, con llegada al Complejo Deportivo Ciudad de Cádiz. Más de 21 kilómetros en un recorrido que se está oficialmente homologado por la Real Federación Española de Atletismo.

Con la colaboración de ambas localidades, se ha dispuesto un Plan especial de Tráfico para el corte de las vías necesarias para completar el circuito, además de un dispositivo sanitario y de emergencias y cinco puntos de avituallamiento a lo largo del recorrido. También se ha habilitado un servicio gratuito de autobuses para los participantes, tanto para la salida desde San Fernando como para el regreso a Cádiz desde la línea de meta.

Evento respetuoso con el Medio Ambiente

Para ambos ayuntamientos es esencial que esta sea una prueba sostenible y respetuosa medioambientalmente. Así, desde el Ayuntamiento de San Fernando se trabaja para reducir al mínimo el impacto y la huella ecológica de todos los eventos deportivos que se acoge y se organiza, unos 80 al año en distintas disciplinas, niveles y ámbitos.

Para ello es esencial aplicar criterios ecológicos en todo el proceso, desde su planificación y diseño hasta su ejecución, así como implicar a los propios corredores en hacer de una Media Maratón verde. Entre otras medidas, se ha dispuesto en dispuesto de puntos verdes, a continuación de los puestos de avituallamiento, con hileras de bidones para depositar los botellines de plástico.

Competición oficial

La prueba, incluida en el calendario oficial de competiciones de 2024 con el rango de Campeonato Provincial de Medias Maratones, contará con jueces oficiales de la Federación Andaluza de Atletismo. El tiempo de paso máximo por kilómetro se establece en siete minutos. Los participantes que superen el citado promedio podrán ser retirados por la organización, disponiéndose para ello de vehículos en cola de carrera que trasladarán a los corredores. 

Serán diez las categorías competitivas divididas por distintas franjas de edad de las que destacan las dos últimas, la M-60 y la M-65, con un 8 por ciento de las corredoras y los corredores inscritos hasta el momento. Esta cifra para la alcaldesa lanza un mensaje claro, “no hay edad para correr”. Para la alcaldesa, “son muchos los ejemplos en el mundo de corredores seniors y ultra atletas que han logrado establecer importantes récords mundiales. Estas gestas nos hablan de la capacidad de superación del cuerpo humano o del deporte”.

Asimismo, otra de las señas de identidad de esta carrera es su carácter inclusivo. “El deporte es diversidad, por lo que entendemos trabajamos desde todos los espacios posibles para facilitar la participación de personas con discapacidad y/o movilidad reducida”, ha destacado la alcaldesa.

Recorrido urbano e interurbano

El recorrido urbano por San Fernando arrancará desde el Estadio Iberoamericano 2010 por Puerta de Maratón, María Dolores, Parking Rojo Bahía Sur, Rotonda Estación Renfe, Ferrocarril, Avda. Poeta Rafael Alberti, Hermanos Machado, Poeta Angel García López, Córdoba, Avda. Al-Andalus, Glorieta Lotería Nacional (cambio de sentido), Avda. Alandalus, Plaza Hornos Púnicos, Avda. Almirante León Herrero, Plaza de las Tres Marinas, Arenal, Poeta Jiménez Ayllón, Avda Reyes Católicos, Rotonda del Balón, Avda. Reyes Católicos, Plaza Madre Teresa de Calcuta, Comandante Ruiz Marcet, San José y San Antonio, Rotonda Agripino Lozano, Avda. Pery Junquera, Rotonda Gómez Pablo (Fuente de Tusquets), acceso a CA-33 por puente salida Km. 7, dirección San Fernando-Cádiz. El recorrido interurbano comprenda la autovía carriles sentido San Fernando a Cádiz.

Por Cádiz, el recorrido previsto es entrada por Avda. Beatriz Cienfuegos, Avda. Cayetano del Toro, Avda. Ana de Viya, Avda. Andalucía, Edificio Sindicatos, giro para cambio de sentido, Avda. Andalucía, Avda. Ana de Viya, Avda. Cayetano del Toro y Avda. Beatriz Cienfuegos.

Cabe resaltar que las diferentes categorías, que se subdividen en hombres y mujeres, son: Sub-20, personas nacidas en el año que cumplan 18 o 19 años; Sub-23, personas nacidas en el año que cumplan 20, 21 o 22 años; sénior, personas nacidas en el año que cumplan 23 años hasta master (hasta 34 años inclusive); M-35, desde el día que cumplan 35 años hasta 39 años; M-40, desde el día que cumplan 40 años hasta 44 años; M-45, desde el día que cumplan 45 años hasta 49 años; M-50, desde el día que cumplan 50 años hasta 54 años; M-55, desde el día que cumplan 55 años hasta 59 años; M-60, desde el día que cumplan 60 años hasta 64 años; y M-65, desde el día que cumplan 65 años y mayores.

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN