Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Batería de propuestas de Adelante a Bruno García para los presupuestos

Apunta que su aceptación son clave un sí a las cuentas. Vivienda, Movilidad, Empleo, Memoria y Futuro, Cuidados y Feminismos y Participación, claves

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad Ai
  • David de la Cruz, con Lorena Garrón y Helena Fernández. -

El grupo municipal Adelante Izquierda Gaditana ha registrado hoy en el Ayuntamiento una batería de propuestas para su inclusión en el presupuesto de 2024.

El portavoz de la coalición de izquierdas, David de la Cruz, ha afeado en rueda de prensa que el borrador de las cuentas, previsto por el propio alcalde, Bruno García, para finales de octubre, no esté todavía a disposición de la oposición.

“Ante la inacción del equipo de Gobierno” y “la dificultad para mantener una reunión” con el primer edil, “nos hemos visto en la obligación, por lealtad con la ciudad, de tomar la iniciativa”, ha explicado De la Cruz, quien ha remarcado que las iniciativas planteadas son “de carácter social o con un transfondo social”.

De este modo, confía en que no haya problemas para que se tengan en cuenta en el presupuesto, dado que “Bruno García dice que quiere ser el alcalde más social” y “las cuentas municipales están saneadas” tras ocho años de Gobierno de José María González, Kichi, ha agregado.

Asimismo, De la Cruz ha advertido de que la aceptación por parte del PP de este documento de Adelante Izquierda Gaditana es fundamental para obtener el sí en la votación.

Las propuestas se articulan en torno a seis bloques. El primero de ellos, vivienda, “primer problema de la ciudad por la especulación, el poco control de las viviendas con fines turísticos, la escasa oferta y los elevados precios, contempla como principal medida que “toda la inversión municipal para construcción se para viviendas en alquiler social”. Asimismo, la formación plantea incrementar de 500 a 600 euros las ayudas a viviendas en Servicios Sociales, “para actualizarla a la realidad de los precios de alquiler”, y la implantación definitiva de la ayuda única.

En cuanto a movilidad, De la Cruz ha reclamado la incorporación de al menos seis nuevos autobuses urbanos híbridos o eléctricos hasta que se licite el pliego, que duda que esté en este mandato, la puesta en marcha del servicio de alquiler de bicicletas y la implanmtación de itinerarios escolares seguros frente a la reapertura al tráfico de Veedor y Mentidero que, a su juicio, no ha resuelto el problema de circulación.

En empleo, el portavoz del partido ha pedido que se incluyan los remanente de tesorería a esta área y se reactive la apuesta por la economía social para que los contratos no se adjudiquen atendiendo exclusivamente a la oferta más baja.

Helena Fernández tomó el relevo para abundar en los otros tres bloques de iniciativas. Insistió, en materia de Cuidados y Feminismo, en que el próximo presupuesto debe incluir la dotación para la municipalización del Servicio de Ayuda a Domicilio, la puesta en marcha del servicio de psicólogos municipales y el programa SOS Nocturno, para atender a las personas mayores 24 horas en caso accidente, que estaban previstos, e incluso con el pliego listo en el segundo caso; y el mantenimiento de las cuantías en feminismos y políticas LGTBIQ+.

En Memoria, ha reclamado al equipo de Gobierno continuar “con el aprendizaje, recuerdo y llamada constante a la justicia y dignidad” y respaldar económicamente la actividad y reivindicaciones de la Asociación para la Recuperación y Divulgación de la Memoria Histórica de Cádiz, así como para el inicio del Parque de la Memoria en el cementerio de San José.

En el apartado Futuro, Fernández ha considerado innegociable consignar los cinco millones de euros comprometidos por el anterior alcalde para la rehabilitación de Valcárcel y el traslado de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Finalmente, la concejala de Adelante Izquierda Gaditana ha puesto sobre la mesa demandas en materia de Participación, como el desarrollo de los planes de Igualdad y LGTBIQ+, fruto de procesos participativos; el presupuesto participativo joven; la convocatoria del proceso para el diseño y mejoras de nuevos parques infantiles, actuando en al menos cuatro al año; reactivación de los procesos de participación con entidades sociales y empresas de economía social junto al IFEF; el desarrollo del Plan Local de Seguridad; la puesta en marcha de caminos escolares seguros y la organización de las olimpiadas escolares de la educación pública; y, por último, el incremento de las ayudas y subvenciones a entidades y colectivos sociales en la misma proporción en que se han elevado para Carnaval y el Consejo Local de Hermandades y Cofradías.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN