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Cádiz

ERTE en el catamarán de la Bahía de Cádiz ante la supresión de líneas por falta de barcos

La plantilla advierte de que solo hay dos embarcaciones de cuatro en uso y que la decisión de Damas Catamaranes afectará a catorce de los 29 empleados

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  • Catamarán de la Bahía de Cádiz. -

La empresa Damas Catamaranes ha decidido abrir un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que, según el representante del personal, afectaría a catorce empleados, entre las taquillas de las terminales de Cádiz, El Puerto de Santa María y Rota, con la reducción de la jornada al 100% en el caso de nueve y el 50% en los cuatro restantes.

Márquez explica que la concesionaria del servicio ha optado por el ERTE por la reducción de líneas de forma unilateral por parte del Consorcio Metropolitano de Transportes: en El Puerto de Santa María, a la mitad, de más de una veintena a 13; en Rota, se ha pasado de diez a siete.

El delegado de personal explica que actualmente navegan en aguas de la Bahía de Cádiz dos embarcaciones, aunque se dispone de cuatro: una presenta problemas de motorización y otra se somete a actuaciones de mantenimiento, pendiente de labores de pintura postergadas por las condiciones meteorológicas adversas, de modo que no hay fecha para que vuelva a transportar viajeros.

Márquez lamenta las incidencias en el servicio desde hace dos años, cuando Damas Catamaranes se hizo con el contrato del Consorcio “porque esto no son autobuses”, apunta respecto a la gestión de la empresa.

No obstante, remarca que el problema viene de antiguo. “No se ha invertido en el mantenimiento debidamente en 18 años, las embarcaciones navegan de milagro”, advierte.

Los trabajadores celebrarán una asamblea para abordar la situación el próximo lunes, 11 de diciembre, víspera de una reunión con la concesionaria. Para entonces, confían en tener información respecto al ERTE porque existe confusión en torno a si se alargará tres meses, como sostiene el Consorcio, o seis, como ha apuntado Damas Catamaranes.

En cualquier caso, haya o no acuerdo, la decisión es firme. Márquez ha afirmado que la intención es que la reducción de jornadas arranque el día 13, si hay consenso entre las partes, o el 19, en caso contrario.

Cabe recordar que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía convalidó el pasado 11 de noviembre el Acuerdo del Consejo de Administración del Consorcio Metropolitano de Transportes de la Bahía de Cádiz de fecha 14 de marzo de 2023, de Aprobación del Expediente de contratación y de la omisión de fiscalización y convalidación del gasto relativo al contrato de “Suministro de tres buques gemelos tipo catamarán, con destino al servicio de transporte marítimo regular de pasajeros perteneciente al Consorcio Metropolitano de Transportes de la Bahía de Cádiz”, por un importe total de 8.893.500,00 euros, IVA incluido.

La licitación se encuentra actualmente en fase de evaluación. De acuerdo a la memoria justificativa, “la flota metropolitana se compone de cuatro embarcaciones, las tres primeras tipo Izar con una edad de entre 16 y 18 años, y que están por tanto llegando al final de su vida útil”.

De acuerdo a los datos del Consorcio Metropolitano de Transportes de la Bahía de Cádiz, desde su puesta en funcionamiento en junio de 2006, el catamarán acumula más de 6.800.000 pasajeros, y transporta (datos pre Covid de 2019) a más de 530.000 viajeros anuales.

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