Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

La ONU está en camino de lograr los objetivos del Milenio

El mundo sigue en camino de reducir los índices de pobreza extrema a la mitad en 2015, aunque el lastre de la crisis ha disminuido la posibilidad de alcanzar a tiempo buena parte de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), según un informe de la ONU difundido ayer.

Publicidad Ai Advertisement Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
El mundo sigue en camino de reducir los índices de pobreza extrema a la mitad en 2015, aunque el lastre de la crisis ha disminuido la posibilidad de alcanzar a tiempo buena parte de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), según un informe de la ONU difundido ayer.

El documento presentado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ofrece un panorama de claroscuros a cinco años de que se cumpla el plazo que se dieron en 2000 los países de la ONU para erradicar o reducir la pobreza extrema, el hambre y la mortalidad infantil, entre otros males.

En primer lugar, en sus más de 70 páginas se destaca que la crisis financiera, alimentaria y energética que golpearon a la economía mundial en 2008 y 2009 no detuvieron la reducción de la pobreza, aunque la desaceleraron.

La proporción de personas en el mundo en desarrollo que subsiste con menos de 1,25 dólares diarios, en dólares constantes, se ha reducido del 46 por ciento de 1990 al 26 por ciento en 2005, y se espera que para 2015 llegue al 15 por ciento.

De cumplirse ese pronóstico, el número de personas que viven en la pobreza extrema en el mundo habrá disminuido de 1.800 millones en 1990 a 920 millones en 2015, según el informe elaborado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DESA) de la ONU.

Esas reducciones se atribuyen en gran parte al progreso económico de China y otros países asiáticos en los últimos 25 años, ya que en el África subsahariana la reducción de la pobreza extrema entre 1990 y 2005 fue de sólo 7 puntos porcentuales.

En contraste, el informe lamenta que la cifra de personas malnutridas siga en aumento a causa del aumento de los precios de los alimentos y la disminución de los ingresos por la crisis, lo que han elevado a casi 1.000 millones el número de hambrientos.

Todavía uno de cada cuatro niños menores de cinco años tiene una alimentación insuficiente, difícil acceso a agua potable o ausencia de servicios médicos.

A ello se unen las devastadoras consecuencias de los conflictos armados, con más de 42 millones de personas en 2009 desplazadas a causa de la violencia y la persecución.

Los autores del estudio destacan que la crisis ha desacelerado en los últimos dos años los avances logrados entre 2000 y 2005, ya que, según el BM habría 64 millones menos de pobres en 2010 si la economía mundial no hubiera sufrido el impacto del desplome de los mercados.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN