Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Ya se conocen los finalistas de los Premios Max 2023

La obra 'El bosque' parte como favorita con cuatro nominaciones para la gala que albergará el Gran Teatro Falla el próximo 17 de abril

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen promocional de la gala de Cádiz. -

La obra 'El bosque', de Mario Bermúdez Gil, parte como favorita de la 26 edición de los Premios Max de las Artes Escénicas, con cuatro nomaciones, entre ellas a Mejor espectáculo de danza e interpretación femenina. Los Premios Max de las Artes Escénicas han dado a conocer este martes los finalistas de las 20 categorías a concurso de su 26 edición, en la que participarán un total de 44 montajes y 60 finalistas, y que ha alcanzado la paridad en las categorías individuales y en Mejor espectáculo.

'Altsasu', 'Crim i càstig', 'La infamia', 'La voluntad de creer' y 'Zona inundable' aspiran al Premio Max a Mejor espectáculo de teatro, como se recoge en el listado de nominados de estos Premios, que se celebrarán el 17 de abril en el Gran Teatro Falla de Cádiz.

En concreto, 'El Bosque' del andaluz Mario Bermúdez Gil, se encuentra entre las candidatas a llevarse el premio a Mejor Espectáculo de danza y Mejor composición musical para espectáculo escénico, mientras que sus protagonistas Mario Bermúdez Gil y Catherine Coury estás nominados a Mejor interpretación masculina y femenina de danza, respectivamente.

La adaptación de la obra de Federico García Lorca, 'Yerma' parte con tres nominaciones, entre ellas, a Mejor dirección de escena para María Goiricelaya Burón, Mejor Actriz para Ane Pikaza y Mejor adaptación o versión de obra teatral o coreográfica. Junto a ella, 'Cucaracha con paisaje de fondo' de Mujer en obras, también llega a esta gala con tres nominaciones, a Mejor espectáculo revelación, Mejor autoría revelación para Javier Ballesteros y Mejor diseño de espacio escénico para Pablo Chaves.

Entre las distintas categorias cabe señalar las nominaciones a Mejor autoría teatral para Esther F. Carrodeguas por 'Supernormales', Jesús Muñoz y Pau Pons por 'Eclipse total', María Goiricelaya Burón por 'Altsasu'; y Mejor autoría revelación a Desirée Belmonte Pérez por 'La caja. Donde la realidad pierde sus límites', Javier Ballesteros por 'Cucaracha con paisaje de fondo' y Marta Eguilior por 'Borderland'.

En los apartados de interpretación, Ane Pikaza por 'Yerma', Marta Nieto y Marina Salas (ex aequo) por 'La infamia' y Pepa Pedroche por 'Los Santos Inocentes', optan al Premio Max a Mejor actriz, mientras que en la categoría masculina compiten por este galardón Alfredo Noval por 'La vida es sueño', Carlos Hipólito por 'Oceanía' y Pere Arquillué por 'L'adversari'.

Catherine Coury por 'El bosque', Lali Ayguadé por 'Runa' y Vanesa Aibar por 'La Reina del Metal', e Israel Galván por 'Seises', Lisard Tranis por 'Runa' y Mario Bermúdez Gil por 'El bosque', están nominados a Mejor intérprete de danza en categorías femeninas y masculinas, respectivamente.

NUEVE NOMINACIONES ANDALUZAS

En esta edición se contará además con nueve nominaciones andaluzas, al destacar los trabajos del interpretación de Mario Bermúdez por 'El Bosque', Vanesa Aibar por 'La Reina del Metal' e Israel Galván por 'Seises' y a Animasur como Mejor espectáculo en la calle con 'Love, love, love' y Elena Carrascal a Mejor espectáculo de danza con 'Archipiélago de los desastres'.

También están nominados a Mejor coreografía las andaluzas Isabel Vázquez con 'Archipiélago de los desastres' y Rafaela Carrasco con 'Nocturna, arquitectura del insomnio', además de Alberto Conejero por la Mejor dirección escénica con 'El mar: visió d'uns nens que no l'han vist mai' y Pablo Chaves por el Mejor diseño de espacio escénico con 'Cucaracha con paisaje de fondo'.

Además, se han concedido ya dos premios especiales, como son el Premio Max de Honor, que distingue la trayectoria de la compañía Tricicle, y el Premio Max aficionado o de carácter social, que reconoce la labor de Payasospital, asociación fundada por Sergio Claramunt que actúa en hospitales pediátricos de la Comunidad Valenciana.

También se distinguirá por primera vez el Premio Max Aplauso del público, con el que un jurado profesional reconocerá un espectáculo que destaque por su calidad artística o técnica y esté sustentado en la masiva asistencia de espectadores y permanencia en cartelera de las últimas cinco temporadas.

Los galardones, organizados por la SGAE a través de la Fundación SGAE, persiguen estimular y premiar el talento de los profesionales del Teatro y la Danza de nuestro país, además de la promoción de los espectáculos de la temporada.

Esta edición cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Cádiz, la colaboración del Ministerio de Cultura y Deportes, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), y el apoyo de Grupo Eulen y Ernst & Young.

La ceremonia será retransmitida por La 2 de RTVE, a través del Canal Internacional y de RTVE Play a partir de las 20,00 horas en directo.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN