Cádiz

Proponen la Dieta Mediterránea como patrimonio mundial

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) anunció ayer que España iniciará ?acciones diplomáticas de primer orden? para informar sobre la candidatura de la Dieta Mediterránea a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) anunció ayer que España iniciará “acciones diplomáticas de primer orden” para informar sobre la candidatura de la Dieta Mediterránea a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Así lo señaló el Ministerio en un comunicado, en el que se subraya que el objetivo de las iniciativas diplomáticas es el de “crear una voluntad favorable –hacia la aprobación del proyecto– entre los países miembros y evaluadores de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)”.

La ministra del MARM, Elena Espinosa, y la directora general de Industria y Mercados Alimentarios, Isabel Bombal, se reunieron ayer con los responsables de la Fundación de la Dieta Mediterránea en el marco de la Feria Alimentaria, en Barcelona, y juntos han analizado el estado de esta candidatura.

Tanto el MARM como dicha Fundación han coincidido en la necesidad de llevar a cabo en los próximos meses diferentes acciones de divulgación y visibilidad de la Dieta Mediterránea, ya que la Unesco calificará esta iniciativa en septiembre.

La candidatura fue presentada conjuntamente por España, Italia, Grecia y Marruecos el pasado 29 de septiembre en París y actualmente está siendo valorada por la Unesco, después de que a principios de 2010 se presentara la versión definitiva, en la que se incluían una serie de precisiones reclamadas por dicha organización.

La primera de las reuniones previstas entre los cuatro países que participan en esta candidatura tuvo lugar los pasados 12,13 y 14 de marzo en Chefchaouen (Marruecos), y en ella se pactó la fecha de los siguientes encuentros.

En la reunión celebrada ayer en Barcelona también han estado presentes varias empresas del sector agroalimentario, la Fundación Patrimonio Cultural Olivarero (PCO) y el Departament d’Agricultura, Alimentación i Acció Rural de Cataluña.

Por otra parte, los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia, inauguraron ayer el salón internacional de alimentación Alimentaria y se interesaron por las novedades que se presentan en el certamen y por cómo está afrontando el sector la actual coyuntura económica.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN