Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Ruiz Boix saca pecho por las políticas anticrisis del Gobierno de Pedro Sánchez

Defiende las nuevas ayudas del Ejecutivo central que alcanzan a amplios sectores de la provincia mientras urge a un plan de choque de la Junta

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
  • Ruiz Boix en rueda de prensa. -

El secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha valorado el inicio de un curso político que se presenta complejo, confrontando los esfuerzos del Gobierno de España con la aprobación de hasta tres planes de choque para hacer frente a la crisis energética derivada de la guerra de Putin, mientras que la Junta de Andalucía no ha aprobado una sola medida que complemente las del Gobierno central.

“El Gobierno de la gente”, lema de la campaña que hoy ha presentado Ruiz Boix, tiene reflejo en la provincia con datos concretos de beneficiarios que el dirigente socialista ha ido desgranando en su comparecencia ante los medios de comunicación. Más de 20.000 bonos emitidos ya a primeros de septiembre para el transporte gratuito en cercanías y media distancia, con previsiones de que estos alcancen hasta un millón de desplazamientos. 39.000 estudiantes gaditanos que recibirán 100 euros más en sus becas de aquí a fin de año. Ya hay 15.000 jóvenesgaditanosdisfrutandoyadel bono cultural. El aumento del 15 porcientoenel IngresoMínimoVital alcanzaya a más de 45.000 usuariosenestaprovincia. El aumentotambiénen las pensiones no contributivas loreciben 18.000 personas en Cádiz. Ayudas de 200 euros para las rentasmásbajas,pordebajo de 14.000 euros.Sectores que comolostrasportistas van a recibirayudas de 300 euros por taxi, 500 euros porfurgoneta, 950 euros porautobús y 1.250 euros porcamión. “Son casi 4.000 empresasdel sector de transporte de mercancíasporcarretera las que se van a verbeneficiadasen la provincia de Cádiz”, ha anotado.En la mismalínea, se ha referido al sector de la pescaque cuenta connuevasayudas de hasta 40.000 euros porarmador y tendrá un nuevomarco legal que le ampareque se estátramitandoyaen el Congreso. O el sector agrarioque tiene un 10 porcientomás de respaldoensusseguros para tiempos de incertidumbrecomoestos y cuenta con un presupuestoadicional de 72 millones de euros,además de losfondospropios de la PAC. 

“Mientrasen la anterior crisis, le congelaban el sueldo a pensionistas y funcionarios, a los que incluso les llegaron a quitar la paga extra de Navidad, ahoratienenfacilidadescomo un bono gratuito de transporte o 20 céntimos de descuentoen la factura de gasolina y combustibles mientras se reduce el IVA en la luz al 5 porciento y se limita el precio de la bombona”, ha explicado.

En definitiva, Ruiz Boix ha señalado que “los socialistas trabajamos para proteger a la clase media y trabajadora”. “Los platosrotos de esta crisis ahora se distribuyen de la forma más justa posible, losefectossociales y económicos de la guerra de Putin no se van a cargar solo sobre las espaldas de las familiasmásvulnerables o menospudientescomosíhizo el Gobierno del PP”, ha asegurado.

El dirigentesocialistaadvierte de que elcursopolíticoestarácaracterizadopor la precampaña electoral de las eleccionesmunicipales y autonómicas y subraya que“el PSOE de Cádiz vienetrabajando con empeñohacia ese horizonte, con objetivosclaroscomoseguircombatiendo el desempleo, ese que crecemásen Andalucía que enningunaotra CCAA, sin que el Gobierno de la Junta se déporaludido”.

Ruiz Boix ha sidomuycrítico con “un Gobierno que llevaciendíasmirándose el ombligo, solo con nombramientos y sin atender a losproblemas de losandaluces” y enestesentido, ha interpelado al consejero de presidencia, Antonio Sanz, “que conocebienestaprovinciapara que no venga a crearmásproblemassino a resolverlos”. Y se ha referido a proyectoscomo la Facultad de Ciencias de la EducaciónenValcárcel que necesitaunapartida de 50 millones de la Administración que tiene la responsabilidad que es la Junta, o la Ciudad de la Justiciasobre la que ha pedido que “ahora no escurran el bultoexigiendo mayor edificabilidad al ayuntamiento y licitenya el Proyecto de obraporquelosabogados, procuradores y todoslosoperdoresjurídicosllevancuatroañosesperando que la Junta cumpla”.“La provincia de Cádiz merece algo más que buenos propósitos, si no nos creímos aquello de Juanmaloharía menos aún confiamos en que Juanmalohará. Es la hora de las realidades”, ha espetado precisando que “tiene las manos libres, toda la responsabilidad recae en su mayoría absoluta”.

Ante la falta de pulso político de la Junta, Ruiz Boix ha recordado que el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha registrado en el Parlamento andaluz dos proposiciones no de Ley, una reclamando un plan propio de la Junta para hacer frente a la subida de precios y otra en la que se pide crear un grupo de trabajo en sede parlamentaria ante la situación de sequía en Andalucía y la política de aguas y que reúna al Consejo andaluz del Agua, además de ejecutar las obras hidráulicas de su competencia.

“En Andalucía, la inflación es mayor que en el resto de España cuatro décimas por encima de la media y perjudica de manera más intensa, porque disponemos de un 25% menos de PIB por habitante que en España y una mayor tasa de pobreza que afecta al 38,7% de la población”, ha explicado para, a continuación, detallar algunas de las medidas propuestas por los socialistas andaluces como ampliar la bonificación de las Escuelas Infantiles sostenidas con fondos públicos a las familias andaluzas de renta media;establecer una bonificación general del 80 por ciento, entre los meses de septiembre y diciembre, a los usuarios de transporte público autonómico y extender la bonificación hasta el 99% en el precio del transporte público autonómico para los jóvenes que estudian o en búsqueda de empleo, las personas mayores y las personas que viven en los municipios en riesgo de despoblación; aprobar una desgravación para paliar el incremento de intereses de las hipotecas a familias con rentas menores de hasta 40.000 euros en tributación conjunta y 35.000 euros individual; reducir un 10 por ciento con carácter general las tasas y precios públicos con mayor impacto en las clases medias y trabajadoras; aprobar una medida de apoyo adicional de 200 euros, complementaria a la establecida por el gobierno de España, a las familias más vulnerables andaluzas; establecer una ayuda de 300 euros para los autónomos de los sectores más afectados por la crisis energética, compatible con la ayuda de 200€ del gobierno de España si tuvieran derecho a ellas, así como actualizar el coste por hora del Servicio de Ayuda a Domicilio hasta alcanzar la media de España, que actualmente se sitúa en 14,60€ hora.

Por último, Ruiz Boix teme que“Moreno Bonilla pueda echar en diciembre a los 12.000 sanitarios a los que les cumple el contrato, igual que despidió a los 8.000 en plena pandemia”. “Esperamos un compromiso urgente y cierto del presidente de la Junta de que no va a echar a estos 12.000 médicos y enfermeros imprescindibles”, ha insistido.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN