Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Una firma histórica para México

Francisco Glicerio Conde Mora publica en el Diccionario Biográfico Español la biografía de Juan Bautista Lobo Campos, que suscribió el acta de independencia

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Acta de la declaración de independencia de México. -

Francisco Glicerio Conde Mora acaba de publicar en el Diccionario Biográfico Español de la Real Academia de la Historia (RAH) la biografía de Juan Bautista Lobo Campos, uno de los firmantes del Acta de Independencia de México el 28 de septiembre de 1821.

Glicerio Conde Mora, profesor del CUE Salus Infirmorum, académico de la Real de San Romualdo, coordinador del Seminario de Estudios Navales Almirante Lobo CEU de la Fundación Universitaria CEU San Pablo y colaborador de 7TV Cádiz con el espacio Universidad y Sociedad, se ha valido de, entre otro material, de la documentación conservada en el Archivo Histórico Provincial de Cádiz, un poder dado a María Gómez, viuda de Rodrigo Riquelme para cobrar la pensión otorgada por la Regencia de España sobre las rentas de las vacantes mayores y menores de México, tal y como recoge Manuel Ravina Martín en su libro Las Cortes de Cádiz y el Protocolo Notarial (Cádiz, Junta de Andalucía, 1991).

“Juan Bautista Lobo fue un personaje muy importante para entender el proceso de independencia del virreinato de la Nueva España”, asegura el autor, quien ha aportado otras 24 biografías al diccionario de la Real Academia de Historia desde el año 2006. Nacido en Xalapa, en 1774, su padre era gaditano, aunque de orígenes ligures, provinientes de Pegli, en la República de Génova.

“Su hermano Manuel Lobo Campos estuvo en la batalla de Trafalgar el 21 de octubre de 1805, llegando a ascender hasta brigadier de la Armada, y fue el padre del famoso contralamirante isleño Miguel Lobo Malagamba, nacido el mismo año en que su tío estampaba su firma en el documento de que certificaba la independencia de México”, relata el autor de la biografía.

Glicerio Conde Mora explica que Juan Bautista Lobo Campos “perteneció al consulado de comerciantes, fue regidor del Cabildo de Veracruz y director general de tabaco”.

El papel desempeñado por esta figura histórica en el proceso de independencia del país azteca fue vital. “Promovió un acuerdo con los insurgentes de José María Morelos y una entrevista entre el virrey de Nueva España, Francisco Xavier Venegas, y el líder independentista mexicano, el licenciado Ignacio López Rayón”, relata licerio Conde Mora.

Entre los hitos más destacados de su trayectoria vital, destacan su actividad como miembro de la Diputación Provincial de Nueva España, siendo virrey Félix María Calleja, y, seis años más tarde, su designación como diputado por Veracruz en la diputación provincial de Nueva España.

Durante el imperio de Agustín de Iturbide, entre los años 1822 y 1923, fue vocal de la Junta Soberana Gubernativa del Imperio y fue nombrado caballero de número de la Órden Imperial de Guadalupe. Su muerte tuvo lugar en 1831. En Veracruz, la avenida J. B. Lobos (erróneamente denominada con una ese al final de su apellido) recuerda a este firmante de la independencia mexicana.

El Diccionario Biográfico Español de la Real Academia de la Historia cuenta con más de 45.000 entradas escritas por, entre otros ilustres colaboradores el también gaditano Manuel Bustos, Hugo O’Donell o el que fuera rector de la Universidad de Valladolid Luis Suárez Fernández.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN