Cádiz Suena Bien

El Falla en Sevilla 10º Aniversario

El Auditorio FIBES presenta este espectáculo los días 26 y 27 de febrero de 2023. El festival de carnaval de más prestigio tras el COAC gaditano

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

El Auditorio FIBES presenta el décimo aniversario de “El Falla en Sevilla”. Los días 26 y 27 de febrero de 2023, el festival de carnaval de más prestigio y asistencia de público de los que se celebran en España tras el COAC gaditano cumple 10 años.

La cita se ha convertido en un acontecimiento imprescindible para los aficionados al carnaval de la capital andaluza, su provincia y otros lugares de Andalucía. En esta década de carnaval, que llega con un año de retraso tras la interrupción provocada por la pandemia, cerca de 60.000 personas han disfrutado en directo de más de 80 horas de carnaval. “El Falla en Sevilla” ha ofrecido desde su creación un total de 17 funciones espectaculares por las que han pasado 53 agrupaciones carnavalescas de los autores más relevantes de la fiesta.

En esta edición, que volverá a contar con los populares Manuel Morera y Carlos Mení como presentadores, la organización prepara un festival con cinco de las agrupaciones más importantes del concurso gaditano. Serán 6 horas del mejor carnaval en cada una de las dos funciones previstas, que comenzarán a partir de las 18.00h.

Las entradas para el espectáculo “El Falla en Sevilla – 10º Aniversario” ya se pueden adquirir a través de “fibestickets.es” y el servicio de venta anticipada de entradas de El Corte Inglés.

Agrupaciones participantes:

COMPARSA DE MARTÍNEZ ARES “LA CIUDAD INVISIBLE”

La nueva obra carnavalesca de Antonio Martínez Ares vuelve a mostrar su dimensión como autor y su compromiso con la excelencia. Desde su regreso no se ha perdido ninguna final del Falla y ya ha sumado tres primeros premios con “Los cobardes”, “Los carnívales” y “Los sumisos”; dos segundos con “La chusma selecta” y “La eternidad” y un cuarto premio con “El perro andaluz”. Esta edición se ha presentado debajo de nuestros pies, en el subsuelo, y ha cerrado la trilogía que abrió como chusma aristocrática y continuó con la crítica sumisa en un carnaval inhóspito. Las bajas de Fali Figuier y Fali Vila han sido cubiertas por dos voces de primerísimo nivel, Jesús Rueda “el Cateto” y el gran José Ramón de Castro “Ramoni”.

COMPARSA DE GARCÍA ARGÜEZ “LOS ESCLAVOS”

Después de renacer como el Ave Fénix, el grupo liderado por Javi Bohórquez confirma su ruptura emocional con su glorioso pasado junto a Juan Carlos Aragón y triunfa reinventado desde la pluma de Miguel Ángel García Argüez “El Chapa” y la púa de Raúl Cabrera. Los autores no imitan a nadie y le dan a la obra un estilo propio, que no desaprovecha las cualidades históricas del grupo en afinación y vocalización. “'Los esclavos” son títeres manipulados en el gran teatro del mundo. El grupo se refuerza con un viejo conocido como Antonio Guerrero “el Piojo” y con José Carlos García “Carlitos”, que fuera caja del grupo en comparsas como ”Araka la kana” o “La sereníssima”, entre otras.

CHIRIGOTA DEL BIZCOCHO “LOS MI ALMA”

Humor negro, humor absurdo, ironía, surrealismo y golpes continuos. Con esta receta el Bizcocho se ha repuesto del inmerecido revés del año pasado. Sin perder la chispa ha construido una propuesta fantasmal que enseñó sus credenciales desde el primer día para regocijo de sus fans. Con la afición a sus pies, estos espectros sevillanos juegan con el tono de sus pasodobles, se elevan en los cuplés, previsibles de entrada y sorprendentes de salida, y mandan a los ofendidos del año pasado con sus muertos. El popurrí es pieza clave de un repertorio hecho íntegramente, en letra y música, por el propio Antonio Álvarez, que no es un fantasma sino la gran aparición de este carnaval.

CHIRIGOTA DE FERMÍN Y ANTOÑITO “TO ME PASA A MI…LOS DESGRACIAITOS”

La chirigota de Puerto Real es la última sensación de la modalidad. En esta etapa se ha diferenciado del resto con proyectos como “Si yo dijera lo que pienso” y “No aguantamos más... vamos de impacientes”, que fueron los protagonistas indiscutibles del carnaval gaditano antes de la desgraciada pandemia. Precisamente de ese éxito no disfrutado surge esta nueva idea carnavalesca de Fermín y Antoñito a los que se suma Carlos Bastón como coautor de letra, con música de Sergio Guillén “el Tomate”. La interpretación de la chirigota trasciende e invade las redes sociales. Antonio Domínguez y su vis cómica destacan como realidad de una nueva generación chirigotera.

LA CHIRIGOTA DEL SELU (Agrupación Invitada)

José Luis García Cossío hace un viaje de ida y vuelta entre la innovación y la tradición para presentarnos su indescriptible galería de personajes tras 30 años de trayectoria. La experiencia teatral de los últimos meses no le hace olvidar la formación tradicional chirigotera. En formato Antología, La Chirigota del Selu recupera los nombres propios de Mari Loli, Pepi o Juan, y los roles de “enterao”, “marido calzonazos”, “maruja” o banquero despiadado”, entre otros. Se trata de los referentes del humor de un autor irrepetible que ha retratado nuestra sociedad recreando los personajes que todos hemos conocido a lo largo de nuestras vidas. La afición reclama su vuelta al concurso cuanto antes.

Este año la organización ha elegido a esta chirigota mítica como agrupación invitada con motivo del 10º aniversario de “El Falla en Sevilla” para así homenajear a todas las otras grandes agrupaciones que han pasado por el escenario de Fibes a lo largo de esta primera maravillosa década del festival.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN