Actualizado: 15:10 CET
Sábado, 28/03/2020

Benalmádena

Los bomberos de Benalmádena realizaron 522 intervenciones en 2019

El concejal de Emergencias, Javier Marín; y el Jefe de Bomberos de Benalmádena, David Bañasco; han realizado el balance estadístico

  • Presentación del balance.

El concejal de Emergencias, Javier Marín; y el Jefe de Bomberos de Benalmádena, David Bañasco; han realizado el balance estadístico del Servicio de Bomberos y Área de Gestión de Emergencias del año 2019.

“Durante el pasado año 2019 el Cuerpo de Bomberos de Benalmádena realizó 522 intervenciones, un 9% más que en 2018. Dentro de estas intervenciones, los incendios acaparan el 31,6% del total, donde el 11,6% fueron estructurales, producidos en viviendas, establecimientos comerciales, garajes o instalaciones industriales”, ha detallado Javier Marín.

“Agosto es el mes en el que más intervenciones se producen, el 15,71%, seguido de diciembre y julio, con el 10.02 y 10’54% respectivamente. También se destaca que el 34’5% de estas intervenciones se realizan en viernes y sábado, y que es durante la mañana, especialmente entre las 11 y las 12, cuando más han tenido que intervenir desde bomberos, 237 veces”, ha desgranado Marín.

El concejal ha finalizado su continuado añadiendo que “a nivel administrativo se han realizado 128 informes, 83 resoluciones y 655 registros de documentación”.

En cuanto al Área de Gestión de Emergencias, Marín ha informado sobre la homologación por parte de la Junta de Andalucía del Plan de Emergencias contra Incendios Forestales, el diseño de 32 planes de autoprotección por eventos municipales y 18 por eventos privados, la coordinación de 2 simulacros y la realización de 11 inspecciones en lugares de pública concurrencia.

“Y no quiero acabar sin antes reconocer la labor de Andrés Arenas, quien se jubila próximamente tras toda una carrera dedicada a las Emergencias de Benalmádena”, ha concluido Marín.

Por otra parte, el jefe de Bomberos, David Bañasco, ha incidido en la importancia de la prevención tanto a nivel institucional, con campañas de información y prevención, como particular, puesto que “el 95% de los incendios en viviendas u oficinas se deben a negligencias. En el caso de Benalmádena, fueron 61 viviendas las que sufrieron incendios, 1 por cada 1000 habitantes, una cifra que consideramos alta y sobre la que poner el foco”.

“Si tomamos medidas de seguridad en acciones cotidianas reduciremos los riesgos de incendio: evitar el uso de velas o varitas de incienso, la colocación de estufas lejos de elementos de fácil inflamación o que cuando nos estamos en casa desconectemos la corriente en los aparatos que no usamos”, ha recomendado Bañasco.

“Por último, durante el año 2019 se adquirieron diferentes tipos de equipamiento contra incendios, de rescate o salvamento, y equipamiento de protección personal para bomberos, que han incrementado la dotación del servicio y mejoran aún más los medios de los que disponemos en el parque de bomberos para las intervenciones”, ha finalizado David Bañasco.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
La Biblioteca de Arroyo celebra el Día Internacional de la Mujer
chevron_right
Nuevo avatar digital para atender a los turistas en diferentes idiomas