Actualizado: 14:43 CET
Jueves, 09/07/2020

Barbate

PSOE presenta medidas económicas para contrarrestar el coronavirus

También platea un paquete de medidas específicas del sector de la Cultura

  • Mari Loli Varo Malia.

Conscientes de la situación económica que está surgiendo en el municipio debido al COVID-19, el PSOE de Barbate ha presentado al equipo de Gobierno nuevas medidas para mejorar la situación tanto de la ciudadanía como del sector económico, teniendo en cuenta las fases de desescaladas anunciadas el pasado 28 de abril por el Gobierno de España.

El PSOE plantea que "coincidiendo con la apertura de nuevo de los negocio,s sabemos que habrá una nueva realidad para los mismo, y que para retomar la actividad económica se van a ver obligados a adaptarse, a modificar protocolos y espacios para poder abrir al público con las máximas garantías, y por ese motivo proponemos que las tasas que se tengan que afrontar ante esta nueva realidad vengan dadas con un incentivo a modo de reducción de las tasas de construcciones, instalaciones u obras cuya finalidad sea el aumento de la seguridad higiénicosanitaria, tanto de la clientela y usuarios como de la plantilla".

Los socialistas proponen también "disminuir del canon de las concesiones administrativas que mantenga este Ayuntamiento la parte proporcional a los meses que han tenido que permanecer cerrados debido al Estado de Alarma, caso de la cantina del polideportivo municipal o de los quioscos situados en las vías públicas".

Con el fin de incentivar la creación de empleo en nuestra localidad, el PSOE ve necesario que "desde el ayuntamiento se tomen medidas para facilitar la apertura de nuevos negocios" por lo que propone "la reducción de las licencias de aperturas de nuevos negocios que sean generadores de empleo, y de las licencias de obras de locales para lo que resta del año 2020".

Otra de las medidas planteadas por los socialistas es la "negociación con la Aqualia para flexibilizar el pago de los recibos y suspensión de los recibos a aquellas familias que se hayan visto afectadas por el Covid-19".

El estudio y puesta en marcha durante las fases de desescalada de peatonalización de calles para que las terrazas puedas ser ampliadas sin coste alguno para el empresario local o la creación de una bolsa de empleo extraordinaria, para todas aquellas familias que se hayan visto perjudicadas por la pandemia, son otras de las propuestas socialistas.


Sector cultural

El PSOE ha planteado también una serie de medidas destinadas al sector de la Cultura. Según argumentan, "desde el PSOE de Barbate, somos consientes que esta crisis sigue afectando a todos los sectores de la economía. La suspensión de toda actividad cultural, antes y durante todo el Estado de Alarma, ha tenido como respuesta de gran parte del sector cultural, el ofrecer sus obras gratuita por Internet y Redes Sociales con el objetivo de hacer más humano el confinamiento".

Por ello, consideran los socialistas, "es el momento de tomar medidas para su rescate ya que la cultura será una de las herramientas más útiles contra las secuelas psicológicas del COVID−19 y en favor de la resocialización, el fomento de la autoestima de la ciudadanía y la cohesión social". "Volver a la cultura debe ser uno de los primeros propósitos de nuestra sociedad y de las políticas públicas, evitando el desplome de un sector que es generador de a empleo y economía en nuestro país, en pro además, de la inclusión total y la participación en la vida cultural, aplicando desde una mirada Inter seccional y de cultura democrática, las políticas de igualdad que establece la Ley 3/2007", añaden.

"Es objetivo fundamental la activación de la vida cultural de nuestra localidad, y que el plan de desescalada, en el que se trabaja, permita la recuperación de la actividad social y comercial, por ello planteamos las siguientes medidas o acciones, para la activación de la cultura local", continúan los socialistas, que proponen:

Un aumento del presupuesto municipal de Cultura, un Plan local de actividades culturales, donde se cuente con una alta participación de artistas  locales; la puesta en marcha de un programa de ayudas y/o subvenciones a los artistas, así como a las asociaciones y entidades que desarrollan programaciones culturales; la puesta en marcha del Consejo Municipal de Cultura, marco de cooperación y asesoramiento de la cultura local, con la participación de artistas, creativos y entidades del sector cultural; yla aplicación en los equipamientos culturales de titularidad municipal, las normas de seguridad sanitaria que se deben aplicar en estos equipamientos. Así como dotar a estos equipamientos y al personal de las medidas de protección individual que fuesen necesaria.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Molina pide al pueblo barbateño “no bajar la guardia” en la Fase 1
chevron_right
AxSÍ lleva a Pleno medidas que palien la crisis del tejido empresarial