Actualizado: 13:34 CET
Sábado, 14/12/2019

Barbate

Unos vencejos paralizan la demolición de la Fábrica de Hielo

Voluntarios Trafalgar logra parar los trabajos iniciados el pasado viernes en el puerto de Barbate hasta agosto, cuando la colonia haya emigrado a África

Cargando el reproductor....

La antigua Fábrica de Hielo del puerto de Barbate se ha encontrado con unos inquilinos muy especiales que han logrado paralizar su demolición hasta agosto. Se trata de una treintena de parejas de vencejo común, que cada año anidan en el edificio al iniciarse la primavera para la época de reproducción, donde se quedan con sus polluelos hasta mediados de verano cuando vuelven a emigrar a África.

La iniciativa para proteger a esta colonia de aves ha partido de la Asociación Voluntarios Ambientales Trafalgar, ante el inicio de los trabajos de demolición de la Fábrica de Hielo, iniciados el pasado viernes. Los voluntarios se han puesto en contacto con los responsables de la Agencia Pública de Puertos (APPA) y la Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible, explicando la especial proyección de estos vencejos, su importancia en el ecosistema y la situación actual.

El resultado: al mediodía de este lunes, la Junta de Andalucía decidía paralizar las obras de demolición hasta el próximo mes de agosto. Horas antes, los propios voluntarios se personaban en el puerto para impedir que las máquinas continuaran con los trabajos.

“No queremos que se interprete que nos oponemos a que realicen las mejoras que se estimen oportunas, solo queremos que se tenga en cuenta el periodo estival coincidente con la cría de los pollos de la colonia de vencejos, que habitualmente colocan sus nidos en este edificio”, ha afirmado la presidenta de Voluntarios Trafalgar, Dolores Iglesias.

Los voluntarios han explicado que “el vencejo no para de volar ni para dormir, solo reposa para incubar y alimentar a los pollos; el resto del año, 24 horas al día, vuela y vuela y duerme a gran altura en el continente africano. Miles de todos los años y tras 8 o 9 meses sin posarse en el suelo, vuelven a la Fábrica de Hielo para rehacer sus nidos en primavera”. También han señalado los beneficios de estas aves para el ecosistema y la población, ya que “son animales muy beneficiosos que ingieren una gran cantidad de insectos voladores como moscas, mosquitos, chinches e incluso micro insectos casi invisibles para el ojo humano”.

Por último, Voluntarios Trafalgar ha pedido a las autoridades competentes la adopción de medidas para permitir que los vencejos pudieran encontrar lugares alternativos a la Fábrica de Hielo donde ubicar sus nidos para los próximos años. Para ello, proponen una muralla aledaña con oquedades para posibilitar la puesta de las parejas reproductoras.


Puerto-Ciudad

La demolición de la Fábrica de Hielo del puerto de Barbate se enmarca dentro del proyecto Puerto Ciudad, puesto en marcha por la Consejería de Fomento y Vivienda a través de la APPA. El planeamiento tiene un presupuesto de 3,4 millones de euros y su objetivo es la integración de la zona portuaria dentro de la localidad. Por ello, hace pocas semanas se iniciaban los trabajos de retirada del cerramiento portuario, al que se suman otras obras de demolición de edificios antiguos o en ruinas. En el caso de la Fábrica de Hielo, de momento seguirá siendo parte del paisaje portuario.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
'Salazones La Chanca' y 'MarujaLimon Agerul' se proclaman campeones
chevron_right
Los terrenos de la antigua Ayudantía Militar ya son municipales