Barbate

El Ayuntamiento de Barbate se reincorpora al Servicio de Recaudación de la Diputación

El responsable del área de Asuntos Económicos de la Diputación de Cádiz, Jesús Solís (PSOE), los términos del nuevo convenio son más ventajosos para el Ayuntamiento en comparación con el anterior acuerdo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El responsable del área de Asuntos Económicos de la Diputación de Cádiz, Jesús Solís (PSOE), y el alcalde de Barbate, Miguel Molina (PA), han suscrito el convenio por el que se encomienda al Servicio Provincial de Recaudación la gestión de los tributos locales en este municipio de La Janda.

   En una nota, Solís y Molina han valorado un acuerdo que entienden beneficioso para el conjunto de la población y que ya fue aprobado, en sendas sesiones plenarias, por el Ayuntamiento y la Corporación Provincial.

   Por su parte, el alcalde barbateño ha señalado que la experiencia de Diputación permitirá "optimizar" los recursos disponibles, lo que a su juicio es "una necesidad esencial", teniendo en cuenta que el Ayuntamiento no recibe las asignaciones que le corresponden con cargo a la Participación en los Ingresos del Estado y que sólo percibe el 50 por ciento de los fondos ligados a la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica), como consecuencia de deudas no satisfechas sobre todo ante Hacienda y Seguridad Social.

   Molina ha indicado que la recaudación tributaria del municipio oscila entre los 20 y 21 millones de euros, mientras que el importe de la deuda se cifra en unos seis millones de euros.

   En este sentido, ha manifestado que con esas cuantías la devolución de los importes adeudados "es muy difícil de asumir", por lo que ha señalado que confía en llegar a acuerdos "para flexibilizar" esta situación ante las administraciones estatal y autonómica.

   Por su parte, Jesús Solís ha indicado que los técnicos de Diputación "ya trabajan para poner al día las cuentas de Barbate". El responsable del área de Asuntos Económicos también ha destacado que el gobierno de la Diputación tiene como "máxima dejar la gestión de unos impuestos, que son de los ciudadanos, fuera de la contienda política".

   Así, según ha explicado, en el caso de Barbate los términos del nuevo convenio son más ventajosos para el Ayuntamiento en comparación con el anterior acuerdo que fue rescindido en abril de 2015, ya que los costes para el Ayuntamiento se han aminorado.

   En este sentido, el alcalde ha explicado que, tras la rescisión del anterior convenio y asumir el Ayuntamiento la gestión tributaria con sus propios medios, empeoraron los registros de recaudación. De hecho los ingresos en periodo voluntario, que rondaban el 70 por ciento de las previsiones del padrón, "bajaron seis puntos porcentuales", según ha señalado.

   Finalmente, Solís ha recordado que Diputación mantiene su empeño en atraer al conjunto de municipios al seno del Servicio Provincial de Recaudación y ha recordado que "en menos de un año, se ha logrado renovar el convenio con La Línea y mejorar los términos del convenio con Algeciras.

   En la actualidad 40 de los 44 municipios han encomendado la gestión de sus tributos al citado organismo. Sólo Cádiz capital, Rota, Chiclana y Jerez gestionan sus impuestos con medios propios, si bien los tres últimos ayuntamientos mantienen acuerdos puntuales con Diputación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN