Actualizado: 14:44 CET
Jueves, 06/08/2020

Barbate

La asociación de mastectomizadas amplía su servicio de fisioterapia

Hasta ahora, sólo tenían a la especialista dos horas a la semana para atender a 22 mujeres

  • Firma del convenio entre la asociación y la Fundación La Caixa.
  • Ofrecerán al Hospital la posibilidad de derivar a la asociación algunas de las pacientes del centro
La Asociación de Mujeres Mastectomizadas ampliará su servicio de fisioterapeuta gracias al convenio firmado con la Fundación La Caixa. En total, serán 5.000 euros lo que reciba la asociación antequerana, cantidad que le permitirá contar con más sesiones al mes y ofrecer este servicio a un mayor número de mujeres que padecen esta enfermedad.
En la firma del conveniente convenio estuvieron presentes la concejala de Derechos Sociales, Dolores García, la presidenta de la Asociación de Mujeres Mastectomizadas, María Romero, y Antonio Barquero por La Caixa. En la actualidad, la asociación sólo cuentan con dos horas de fisioterapia a la semana, con la dificultad de que una sesión tiene una duración de 60 minutos por lo que tan sólo podían atender a unas 22 mujeres. “Nos veíamos con los recursos limitados y mucha demanda. La labor de la fisioterapeuta es muy importante para ejercitar los músculos, y dotarnos de habilidades precisas para poder afrontar la enfermedad. Además, ahora cada mujer tendrá una vez a la semana un masaje de drenaje linfático, impartido también por la fisioterapeuta, muy necesario tras la intervención quirúrgica”, explicó Romero.
Tras la firma de este convenio se multiplicarán las horas de terapia, en este sentido, María Romero, anunció que le ofrecerán al Hospital Comarcal de Antequera la posibilidad de derivar a la asociación algunas de las mujeres que son atendidas en el centro hospitalario “ya que casi siempre está saturado”.
Por su parte, la concejala de Derechos Sociales, Dolores García, explicó que es muy difícil cuantificar la labor de este tipo de asociaciones ya que se trata de un servicio no lucrativo de personas que dedican parte de su tiempo libre a los demás. “Aún así desde el Ayuntamiento intentamos cada año destinar una partida a estas instituciones. En el 2009, fue de más de 90.000 euros entre 18 asociaciones locales, cifra que esperamos aumentar o mantener en este nuevo año”, explicó la edil responsable del área. La asociación de mujeres mastectomizadas lleva cuatro años trabajando para desarrollar acciones dirigidas a mejorar la salud y calidad de vida de las mujeres que han padecido cáncer de mama y a sus familiares, ayudando así a su plena integración social. , además de las sesiones de fisioterapia, la asociación cuenta con un banco de pelucas y una psicóloga.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
GPS de alta gama para los tractores
chevron_right
Un mollete con 500 años de historia