Arcos

El PSOE pone en evidencia la gestión de la Junta en Arcos

Araceli Maese asegura que la administración andaluza “no funciona” al no atender las incidencias en sanidad, educación, servicios sociales y empleo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Isidoro Gambín, Araceli Maese y Ana Carrera ofrecieron sus declaraciones a las puertas del centro de salud de El Pósito. -

El PSOE apostilla que “La Junta de Andalucía no funciona, y no funciona en Arcos”. Palabras de la secretaria de Organización del partido en la provincia y parlamentaria andaluza, Araceli Maese, en alusión inicial a la presión que sufre la sanidad pública que se traduce en citas ajenas al Covid a largo plazo, ya que los sanitarios prestan especial atención a la pandemia. Así, Maese considera que es preciso aumentar las plantillas porque los sanitarios “duplican” su trabajo, en detrimento, por ejemplo, de la atención a la gripe común. La parlamentaria también denuncia una vez más la superación de la ratio en colegios de Arcos, exigiendo el aumento de las plantillas para permitir los desdobles en los centros.

Del mismo modo, piensa que la presión ha sido derivada desde la Junta a los equipos directivos y docentes, y en el caso de Arcos denuncia que el Ayuntamiento ha asumido la competencia de la Junta de desinfectar los colegios. Araceli Maese suma la situación de los servicios sociales tras el decreto andaluz por el que la Junta asume la gestión de los expedientes de los usuarios, así como que la ciudad se haya quedado fuera del plan Itínere para el acondicionamiento de caminos rurales. La provincia obtendrá tres y de los 75 millones de euros con que se ha dato el plan. Asimismo, solicita a la delegada del Gobierno andaluz en la provincia que deja su campaña en contra de los okupas y atienda las necesidades de los ciudadanos, tratando “con seriedad y rigor los temas de sanidad y educación”.

Por último, criticó la oquedad del plan ‘Andalucía en marcha’ de la Junta que recoge un listado de inversiones “que no son nuevas ni serán un revulsivo para la provincia, dejando fuera muchos territorios”, entre ellos Arcos. Además, pidió al Gobierno andaluz que “se tome en serio” la situación de los alcaldes y que se les brinde ayuda para mejorar la calidad de vida de los andaluces. 

La secretaria General socialista en Arcos y diputada provincial, Ana Carrera, también señala que a día de hoy la ciudad no ha recibido  una respuesta favorable de la Junta de cara a la solución de los problemas en centros de salud, colegios y en los servicios públicos de empleo. En concreto, critica que las personas tengan que esperar en algunos casos hasta quince días para obtener una cita en el centro de salud, así como la saturación que sufre el consultorio del Barrio Bajo que atiende las urgencias en horario de tarde.

En el plano educativo, recordó que después de un mes hay alumnos que no acuden a clase porque la Junta aún no ha desdoblado las unidades educativas que superan la ratio establecida, como tampoco ha dotado de los medios humanos necesarios los comedores escolares y las aulas matinales para que sigan manteniendo los llamados grupos burbuja. En este sentido, exige a la Junta que derive los recursos necesarios para una sanidad y una educación de calidad.

Asimismo, citó los trabajos de desinfección de colegios asumidos por el Ayuntamiento, para criticar “la callada por respuesta de la Junta” a pesar los requerimientos de la comunidad educativa. En este sentido, sitúa en el millón de euros el gasto municipal solo en este capítulo cuando ese dinero se podría haber destinado a otros proyectos. También critica que el plan de empleo de la Junta AIRE haya recortado la ayuda en más de un millón de euros en el caso de Arcos y que el Ayuntamiento tenga que aportar unos 400.000 euros cuando en los planes impulsados por instituciones socialistas nunca los ayuntamientos tuvieron que aportar cantidad alguna. Por último, la criticado que el destino de las llamadas tarjetas monedero haya sido las entidades privadas, en el caso de Arcos Cruz Roja, no por la entidad en sí, sino por la escasa cuantía de estas ayudas que no han cubierto las necesidades alimenticias de numerosas familias. Asimismo, critica que Arcos se quede fuera del plan Itínere de caminos porque afectará a explotaciones agrarias y al acceso al centro Juan Candil.

En resumen, Carrera cree que la Junta “castiga” a Arcos y pide a la delegada del Gobierno andaluz que visite la ciudad por primera vez en su calidad de repesentante de la Junta para abordar la situación con el alcalde y su equipo de Gobierno. El alcalde, Isidoro Gambín, sumó por su parte que el Ayuntamiento está dispuesto incluso a ceder espacio municipal a la Junta para mejorar la atención sanitaria si el problema en sí radica en la falta de espacio para atender las citas relacionadas con la gripe común. También se reiteró en las críticas y reproches de sus compañeras de partido y concluyó echando en falta la colaboración de la Junta en uno de los peores momentos que ha vivido la ciudad en su historia con motivo del Covid.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN