Actualizado: 01:21 CET
Viernes, 30/10/2020

Arcos

El PSOE de Arcos suspende la gestión de la Junta en Educación

Aún no se han resuelto los problemas de masificación denunciados por las Ampas y el Ayuntamiento

  • Ana Crrerra y Raúl Lozano en la rueda de prensa del PSOE arcense.

El PSOE de Arcos ha puesto en entredicho la gestión de la Junta de Andalucía en materia educativa, al considerar que no está atendiendo los problemas que han surgido en el inicio del curso, para lo que cita que a día de hoy no se ha desdoblado el aula de Primaria en el CEIP Alfonso X El Sabio que registra 28 alumnos. Desde hace tres semanas la comunidad educativa se viene movilizando, e incluso los alumnos no asisten a clase como medida de presión, y sin embargo la Consejería de Educación aún no ha dotado al centro de un nuevo profesor que divida el grupo, y así tomar una medida de seguridad frente al Covid.

La secretaria General socialista en la ciudad, Ana Carrera, asegura que el Gobierno del PP y Ciudadanos “da la espalda a Arcos” y que el caso de Alfonso X es “el más flagrante” pero, no obstante, no es el único donde se da una ratio por encima de lo normal. En este sentido, recuerda que las Ampas de Arcos ya trasladaron a principios de mes a la Delegación territorial de Educación esta inquietud y que todavía no han recibido contestación alguna. Posteriormente, el alcalde haría lo propio en nombre del Ayuntamiento y solo ha recibido “la callada por respuesta y una inoperancia absoluta”, señala la secretaria socialista.

El PSOE trasladará una moción directamente al consejero de Educación de la Junta vía parlamentaria para tratar la situación educativa en Arcos. Preguntará qué medidas tomará el Consejo Andaluz y en qué plazos para bajar la ratio de los centros. Igualmente, preguntará por la falta de monitores en los comedores escolares para su buen funcionamiento. Ana Carrera espera del consejero Imbroda la mayor sensibilidad, al tiempo de invitarle a los colegios de Arcos para conocer de primera mano la situación. A ello, añade que la masificación ya que se daba en algunos colegios incluso antes de la pandemia de la Covid.

Otra petición es que el transporte escolar contemple el número de autocares necesario para que no se produzca masificación, puesto que hay casos en los que los menores no pueden guardar la distancia social por las escasas plazas, además de sufrir la falta de monitores que velen por su seguridad. Ana Carrera también dice que no tiene sentido que se le practique las pruebas PCR a monitores de los comedores escolares cuando al personal docente y de otros sectores se les ha realizado.

La secretaria General socialista finaliza su comparecencia agradeciendo una vez más el papel del profesorado y de los colegios por habilitar espacios seguros para el alumnado a pesar de la falta de recursos, como también enaltece el trabajo responsable de las familias y del Ayuntamiento de Arcos por desinfectar los colegios cuando, asegura, la competencia es de la Junta. Carrera pide a la administración autonómica más atención y compromiso con la educación.

El miembro de la ejecutiva del PSOE Raúl Lozano también denuncia “las formas” de la Junta en las convocatorias de las ofertas públicas de empleo, ya que Fiscalía abre una investigación por los contratos. El exdelegado municipal asegura que ya se vieron las primeras irregularidades el pasado verano con la contratación de vigilantes para las playas. Cree que el procedimiento de contratación es “sospechoso”, y que ahora se estaría dando con el personal de administración de las delegaciones territoriales, con ofertas amparadas en la urgencia provocada por el Covid; ofertas de trabajo que permanecen a exposición pública apenas un día. En este sentido, se muestra muy crítico con las bases: “Para un puesto clave y de emergencia te dicen que no es necesario aportar currículum ni ninguna otra documentación… Es muy fuerte como están ofertando puestos de trabajo desde la Junta”. Así, asegura que los contratos se producen por orden de llegada de la solicitud vía correo electrónico y que la Junta estaría contratando “por la puerta de atrás”, de ahí que el caso se haya trasladado a Fiscalía para su investigación.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Arcos va camino de los 200 afectados por Covid-19
chevron_right
El ciclo ‘Octubre es historia’ recordará al arqueólogo Lorenzo Perdigones