Arcos

Miles de peces alevines, muertos en el canal de riego

AMA Natura-EA apunta a la falta de un cauce mínimo vital y a la falta de oxígeno. Los hechos han sido trasladados a la Guardia Civil

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ángel Roldán muestra el lugar donde hace unos días aparecieron miles de pequeños peces muertos. -

 La asociación AMA Natura-Ecologistas en Acción ha comprobado esta semana como miles de peces, sobre todo alevines, han aparecido muertos junto a la presa del pantano de Bornos, concretamente en el canal de riego que discurre por la barriada El Santiscal. Este nuevo episodio de mortandad se produjo exactamente el pasado domingo, e incluso existen videos que atestiguan este lamentable suceso como muestra del daño que sufre el medio ambiente con demasiada frecuencia.  

Según expresa el presidente de la asociación, Ángel Roldán, esta situación, de la que dice persiste después de otros casos recientes, podría corresponderse con la falta de un adecuado cauce ecológico o cauce mínimo vital cuando se da agua al canal de riego o a través de los aliviaderos de la presa. Esta maniobra se podría hacerse de golpe sin dejar agua para que los peces puedan respirar. Por tanto, la falta de oxígeno podría ser la primera causa.

Del hecho a la denuncia
La asociación ha puesto estos hechos en conocimiento de la Guardia Civil de Arcos para que abra una investigación a través de su Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona).

AMA Natura-EA sospecha que desde la Agencia Andaluza del Agua no se estaría gestionando correctamente los desembalses, para asegurar que el cauce ecológico debe ser, como está estipulado, de seis metros cúbicos por segundo, norma que, según el colectivo, “no se cumple a todas luces”.

La asociación apunta directamente al director de Recursos Hídricos de la Agencia Andaluza del Agua (Consejería de Medio Ambiente de la Junta) como el primer responsable sobre la política de desembalses, que según sostiene la asociación no es “la más correcta”.

Ángel Roldán añade que el Ayuntamiento “hace caso omiso” ante este tipo de situaciones y le reclama que se presente de oficio en este tipo de situaciones contra el medio ambiente.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN