Arcos

Un año para el empleo y la economía

La reunificación de los préstamos para el ahorro público y la consolidación de las plazas de funcionarios han sido algunas de las gestiones más sobresalientes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Isidoro Gambín durante el balance del año.

Autoridades y medios, reunidos en la cafetería Bonsay.

Isidoro Gambín durante el balance del año.

Isidoro Gambín durante el balance del año.

La mejoría que han experimentado la economía municipal y el empleo público han sido tal vez los dos principales logros del equipo de Gobierno socialista durante 2019. Así lo pone de relieve el alcalde de la ciudad, Isidoro Gambín, durante el balance oficial del año en el que ha repasado las principales gestiones del ejecutivo. En la economía municipal, destaca la reunificación de préstamos ICO (50 millones de euros) al objeto de pagar menos intereses y obtener dos años de carencia, lo cual significa una importante medida de ahorro municipal cifrada en cinco millones de euros al año. Además, esta operación ha permitido que el Ayuntamiento pueda acogerse de nuevo a subvenciones de otras administraciones.

Entre los logros económicos, Gambín también subraya el pago regular de la nómina municipal, el pago a los proveedores y la obtención de liquidez en la recta final del año, lo cual permitirá seguir haciendo pagos y no solicitar el millón de euros que tradicionalmente gestionaba a finales de año el Ayuntamiento precisamente para el pago de la nómina. Del  mismo modo, destaca la anulación de la deuda histórica con Endesa, la Mancomunidad de la Sierra y la planta de Las Calandrias que recepciona los residuos sólidos urbanos que genera el municipio.

Empleo
El regidor pone el acento en la consolidación y estabilización de 78 puestos de trabajo para funcionarios, la aprobación de la oferta pública de empleo 2019 que afecta a 65 plazas de laborales y a cuatro de la Policía Local; las contrataciones vía SAE, bolsas de empleo y Servicios Sociales, así como la aprobación de las bases generales para las nuevas bolsas de empleo para 2020. En este mismo apartado, Gambín recuerda que entre 2015 y 2019 ha bajado el paro en Arcos en 1.054 personas, mientras que en 2019 se han registrado 176 parados menos que el año anterior.

Urbanismo e Infraestructuras
En el epígrafe de Urbanismo e Infraestructuras, se han ejecutado doce proyectos de actuación que afectan a una bodega, a la ampliación de la planta de Sibelco, nuevo depósito de aguas, ampliación de un centro de manipulación de productos hortofrutícolas, planta de transferencias de residuos, una residencia canina, un hotel rural, almacén logístico, una almazara y a un campamento juvenil.

Respecto a las obras Profea, se finalizó la tercera fase de trabajos en la barriada de la Paz, las obras en Cuesta de las Monjas, Cuesta de Valdespino y calle San Juan, además de construirse nuevos parques infantiles en la barriada de la Paz, Nueva Casina y calle Guadalete con un total de 1,1 millones de euros, así como la adecuación del semisótano del edificio Emprendedores con 124.000 euros.  También en 2019 empezaron las obras en la calle Cristóbal Colón, plaza del Sindicato o del Cristo de la Vera Cruz, calle Corredera y abastecimiento de aguas a los llamados Pisos Sindicales. Del mismo modo, destacan las obras para el abastecimiento de aguas en la calle Gomeles, el colector de saneamiento del IES Alminares y la red de abastecimiento de agua en la Junta de los Ríos. También se asfaltó la avenida Duque de Arcos con 15.000 euros, se homologó la piscina municipal con 66.000 euros para permitir el acceso de personas con discapacidad y se logró la financiación  íntegra para las obras de la Verbena con dos millones de euros del Estado, 1,5 de la Junta y 500.000 euros de Diputación.

Servicios Sociales y Deportes
En el apartado de Servicios Sociales, el alcalde ha enaltecido el inicio del plan de actuación en las Zonas Desfavorecidas del municipio y la incorporación de 13 profesionales para la inserción sociolaboral de las personas. En Deportes, Gambín se ha referido a la obra para terminar la piscina cubierta cuyos trabajos comenzarán posiblemente este mismo mes con una inversión de medio millón de euros del plan Invierte de Diputación. También este plan ha mejorado la iluminación del estadio de fútbol Antonio Barbadillo (40.000 euros) y la adquisición de material deportivo por valor de 20.000 euros.

Juventud y Educación
En materia de juventud, el alcalde ha hablado del proceso de formación para la empleabilidad, la renovación del aula de informática de la Casa de la Juventud ‘Antonio Hernández’, la construcción del parque de calistenia en El Portichuelo y próximamente en El Santiscal, y sobre todo del programa de identificación, señalización y dinamización de los senderos rurales del término de Arcos. Respecto a los colegios, reseña la “histórica” inversión en los centros, en ocasiones sin que sea su competencia. El plan Invierte ha actuado en las cornisas del colegio Alfonso X El Sabio, ha recuperado un valioso patio en el CEIP San Miguel y mejorado la accesibilidad en los colegios Maestro Juan Apresa, Campoameno, Riofrío y Juan XXIII de Jédula.

Turismo
En cuanto a las políticas de turismo, Gambín ha asegurado que en 2019 visitaron Arcos 85.543 personas que pasaron por la oficina municipal, es decir, 1.261 más que el año anterior. En este sentido, destaca el trabajo de promoción de la ciudad y de sus principales eventos festivos (Feria, Navidad y Semana Santa) y la aprobación a través de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de un proyecto para la mejora turística del municipio; una inversión de 1,1 millones de euros que afectará a la plaza del Cabildo, Corredera y Paseo de Andalucía. Sobre este proyecto, Gambín ha reconocido que el proceso de participación ciudadana será determinante.

Cultura
El alcalde también se ha detenido en resumir la actividad cultural, para poner el acento en el programa de dinamización de las bibliotecas públicas con la creación del club de lectura, los cuentacuentos y un taller de ilustración. También se han desarrollado talleres infantiles de pintura, fotografía y zambomba. Del mismo modo, se celebró el I Festival de Zambomba como hecho novedoso, la publicación del cuadernillo ‘Salmirandillo’ de romances y coplas navideñas y un largo etcétera de acontecimientos culturales que casi siempre han tenido por escenario el palacio del Mayorazgo, teatro Olivares Veas, salón San Miguel o la capilla de La Misericordia, entre otros espacios. Gambín se refiere además a la inversión de 40.000 euros para la remodelación del patio de butacas del Olivares Veas y los 20.000 para la adquisición de mobiliario de archivos para la biblioteca municipal gracias de nuevo al plan Invierte.

Delegación de Fiestas
En su repaso a 2019, y en el apartado de Fiestas, destacan la aportación de nuevos eventos para el disfrute de la población: el festival Arcos Foodtruck, la fiesta infantil de Halloween, la inauguración del alumbrado navideño, la novedosa iluminación navideña de la plaza del Cabildo, los eventos de estas fechas y la introducción de la figura del Heraldo Real, así como el concurso para la elección del cartel de Carnaval. Del mismo modo, se han planificado de nuevo los eventos más tradicionales que han afectado especialmente a la Feria de San Miguel y la cabalgata de Reyes Magos.

Igualdad y Participación Ciudadana
La lucha contra la violencia machista ha supuesto una constante en las políticas de Igualdad, reseña Gambín, que recuerda la multitud de actos en defensa de las víctimas de este tipo de violencia (charlas, marchas deportivas, los cuentacuentos igualitarios, instalación de buzones para las denuncias y testimonios anónimos, etc.) que ha sido “una prioridad” del equipo de Gobierno. En Participación, el alcalde se refiere a la actualización del portal de transparencia conforma a la Ley vigente que ha situado al Ayuntamiento entre los veinte primeros de Andalucía y cinco de la provincia en el ranking de transparencia en la gestión pública. En este apartado también destaca la creación del catálogo de formularios administrativos para agilizar la burocracia municipal.

Medio Ambiente
En materia medioambiental, el alcalde se ha detenido en la inversión para mejorar el servicio de parques y jardines y la recogida de basuras, así como de limpieza viaria. En este sentido, asegura haber cambiado la imagen de la ciudad, y concretamente lugares como la avenida Cruz Roja, El Retiro y Paseo de Andalucía con tareas de ajardinamiento y embellecimiento. También se han adquirido tres nuevos vehículos para la recogida de basuras, se han comprado 150 nuevos contenedores, una máquina barredora industrial que está dando un gran resultado y se han invertido 52.000 euros en papeleras, bancos y vallas para los parques infantiles.

Jédula, El Santiscal y barriadas
El balance del alcalde tocó fin valorando positivamente las obras Profea que han afectado a la calle Santo Tomás de Aquino de Jédula, actuación que continuará en 2020 tras el convenio alcanzado con la familia Erquicia; la remodelación de la piscina municipal con 110.000 euros de inversión para mejorar su accesibilidad, las mejoras en la pista deportiva, los 58.000 euros para el aliviadero de aguas pluviales y la remodelación de los parques infantiles y la iluminación de la avenida del Cuartel de la Guarida Civil.  En El Santiscal se ha mejorado la iluminación pública, soterrado el cableado aéreo de la barriada y la reparación del muro del centro municipal de Deportes Náuticos, así como la actuación en el camping Lago de Arcos cuyo servicio será licitado este año para su adjudicación. Respecto a las barriadas rurales, destacan la reparación de caminos por valor de 90.000 euros, la iluminación de La Pedrosa con 25.000 euros y la dinamización cultural con exposiciones, charlas y cuentacuentos.

Otros logros
Las últimas palabras del alcalde sirvieron para recordar cómo en 2019 ha bajado la delincuencia en Arcos como señal de la buena coordinación entre las fuerzas de seguridad. Para Isidoro Gambín, 2020 será el año de la piscina cubierta y la consolidación de la plantilla municipal, gracias en gran medida al trabajo económico que comienza a dar sus esperados frutos. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN