Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Sábado 27/11/2021  

Andalucía

Clemente Fernández optará de nuevo a dirigir Abengoa el 1 de octubre

La Junta de Accionistas votará la incorporación como consejeros del líder de Abengoashares y de José Joaquín Martínez Sieso, expresidente de Cantabria

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El candidato de Abengoashares a presidir Abengoa, Clemente Fernández.
  • Ambos tienen que acreditar su condición de accionistas en los próximos días

La Junta de Accionistas de Abengoa que está prevista que se celebre el próximo viernes 1 de octubre, en segunda convocatoria, contará finalmente con la votación de Clemente Fernández, aspirante desde el año pasado a presidir la compañía, y de José Joaquín Martínez Sieso, quien fuera presidente de Cantabria entre 1995 y 2003, como miembros del consejo de administración.

Esto supondría un primer paso en la intención de Fernández de tomar las riendas de la empresa en algún momento como líder de la sindicatura de accionistas afectados por la gestión de la empresa en los últimos años.

Fernández y la plataforma a la que representa se oponen, por ejemplo, a la entrada de Terramar en la compañía.

La empresa norteamericana ha presentado la única oferta en firme para inyectar liquidez en la multinacional a cambio de hacerse con su control y con la condición de que el Gobierno central, a través de la SEPI, destine una cantidad aún mayor a la salvación del proyecto.

Terramar también exige duras condiciones a los acreedores y el movimiento provocaría que los accionistas minoritarios perderían todo lo invertido en la compañía.

Obligado

La votación ha sido incluida en el orden del día de la Junta de Accionistas por Ernst & Young Abogados, actual administrador concursal de la compañía, para dar cumplimiento a la resolución emitida por el Registrador Mercantil de Sevilla el pasado 14 de septiembre.

Sin embargo, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ambos candidatos deberán acreditar su condición de accionistas en los próximos días.

"Los accionistas instantes del complemento deberán justificar, ante el Registro Mercantil de Sevilla, el carácter actual de su condición de accionistas de la Sociedad, en el plazo de los cinco (5) días siguientes a la publicación del presente complemento. En el supuesto de que no quede acreditada la representación alegada quedará sin efecto el complemento solicitado, por lo que el orden del día sería exclusivamente el publicado con fecha 30 de agosto de 2021", específica literalmente el comunicado.

Histórico

La sindicatura de accionista se constituyó el 29 de diciembre de 2020, derivada de la plataforma Abengoashares, que logró el cese de Gonzalo Urquijo, presidente entonces de la empresa, y que esperaba hacerse con el control del consejo de administración en una junta de accionistas en marzo.

Sin embargo, la sorpresiva entrada en concurso voluntario de acreedores por la falta de apoyo de los principales deudores como el Banco Santander provocó la suspensión de la junta y de las esperanzas de Fernández y sus seguidores a corto plazo.

Otras cuestiones

Los accionistas también deberán votar la aprobación de las cuentas de la compañía de 2019 formuladas por el administrador concursal, que "expresan en todos los aspectos significativos la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de la sociedad al cierre de ese ejercicio, así como de sus resultados y flujos de efectivo".

Estas cuentas, remitidas a la CNMV, reflejan unas pérdidas de 487 millones de euros.

La empresa además arrastra una deuda total que se estima en 6.000 millones de euros.

TE RECOMENDAMOS