Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 28/09/2021

Mundo

Israel amplía zona de pesca de Gaza y alivia las restricciones

Israel amplió hoy la zona de pesca de la Franja de Gaza de seis a 12 millas náuticas, tras reducirla esta semana en el marco de un pequeño aumento de tensión

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Israel.

Israel amplió hoy la zona de pesca de la Franja de Gaza de seis a 12 millas náuticas, tras reducirla esta semana en el marco de un pequeño aumento de tensión con las milicias palestinas del enclave.

La medida fue anunciada por el COGAT, órgano militar israelí que gestiona asuntos civiles en territorio palestino, que informó además que a partir del próximo domingo se flexibilizarán algunas de las restricciones vigentes desde la escalada bélica del pasado mayo.

Desde la próxima semana se permitirá la entrada de equipamiento y mercadería destinados a proyectos de organismos internacionales en Gaza, específicamente en las áreas de alimentos, agua, medicina y pesca. También estará autorizado el ingreso de productos electrónicos y agrícolas, y se permitirá la exportación de residuos metálicos.

Por otra parte, los residentes de la Franja tendrán permitido cruzar hacia Jordania a través del cruce fronterizo del puente de Allenby, aunque requerirán de autorizaciones especiales para hacerlo.

Estas medidas, que según el COGAT dependerán de "la preservación de la estabilidad" en la región, llegan tras una semana de relativa tensión, que incluyó el lanzamiento de globos incendiarios desde Gaza hacia Israel, que respondió con bombardeos sobre objetivos del movimiento islamista Hamás.

Tanto Hamás, que gobierna de facto en Gaza, como la Yihad Islámica Palestina, cuestionaron esta semana la decisión israelí de limitar la zona de pesca y advirtieron que un endurecimiento del bloqueo -vigente desde 2007- sobre el enclave solo generaría más tensión y hasta podría desencadenar un nuevo repunte de violencia.

Otro de los motivos de tensión es la demora israelí del ingreso de un nuevo envío de dinero por parte de Catar, destinado a ayuda humanitaria en Gaza y foco de disputas en los últimos años.

COMENTARIOS