Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 25/05/2022  

Grazalema, epicentro de las Reservas de la Biosfera

El parque serrano fue el primero de toda España reconocido como tal por la Unesco en 1977. Estudian medidas para conservar el medio natural y el patrimonio etnográfico y cultural

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
El municipio de Grazalema es durante estos días el epicentro de todas las Reservas de la Biosfera existentes en Andalucía, un total de nueve, entre las que se encuentra el propio Parque Natural Sierra de Grazalema, que fue pionero a nivel nacional tras ser distinguido por la Unesco en 1977. La XI Reunión del Comité Andaluz de Reservas de la Biosfera ha reunido en la localidad serrana a los gestores de estos ecosistemas, así como a representantes de universidades, expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y personalidades de reconocido prestigio en materia medioambiental como el propio presidente del Comité, Juan Manuel Suárez Japón.
La directora general de Sostenibilidad en Espacios Naturales Protegidos, Rocío Espinosa, encargada de inaugurar el encuentro, destacó la importancia de trabajar coordinadamente sobre el futuro de las Reservas del Biosfera de la comunidad andaluza, ya que ocupan el 42 por ciento de la superficie nacional de este tipo de ecosistemas. Asimismo subrayó la apuesta de la Junta de Andalucía por conservar no sólo el medio natural sino el rico patrimonio etnográfico y cultural íntimamente ligado a este.
Durante el encuentro se están abordando las políticas y medidas que deben adoptarse en las Reservas de la Biosfera Andaluzas en defensa de los intereses y de la calidad de vida de los ciudadanos. Del mismo modo se perfilarán las líneas de trabajo de la Reserva Intercontinental Andalucía-Marruecos, un ecosistema único en el mundo por englobar no sólo dos continentes, sino un océano entre sus límites.

Pioneros
El Comité de Reservas de la Biosfera de Andalucía fue el primero a nivel regional que se creó en la Red Mundial, mediante el Decreto 213/1999, de 13 de octubre. Se trata de un órgano colegiado de asesoramiento y coordinación de la Junta de Andalucía en materia de Reservas de la Biosfera, adscrito a la Consejería de Medio Ambiente. Entre sus funciones destaca la de coordinar la gestión de las Reservas de la Biosfera de Andalucía mediante la elaboración de estrategias, líneas generales de actuación e informar con carácter previo las propuestas de designación de nuevos espacios protegidos de este tipo.
Precisamente, el Parque Natural de Grazalema celebró el pasado 2007 su 30 aniversario como Reserva de la Biosfera, con numerosas actividades que tuvieron una gran acogida entre la población local. La Sierra de Grazalema fue la primera Reserva de la Biosfera declarada por la Unesco en España (junto a Ordesa), en enero de 1977 y el primer Parque Natural de toda Andalucía (1984).

TE RECOMENDAMOS