Conciertos, poemas y libros para recordar al artista Rafael Alberti

Exponen un cuadro que llegó de la familia hace un año desde Argentina

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La presidenta de la Fundación y el alcalde, presentando los actos. -
  • Un libro descubre su faceta musical. Se presenta esta noche
La Fundación Rafael Alberti, que sigue inmersa en los actos de conmemoración del décimo aniversario de la muerte del poeta portuense, se embarca en una tradición ya en la ciudad, como es la celebración de su nacimiento, Con Rafael Alberti en su aniversario, un acto al que asistía Alberti en vida y del que disfrutaba mucho, sobre todo con la actividad central de la misma.

El alcalde, Enrique Moresco, que acudió a la cita de presentación de los actos en nombre del concejal de Cultura, Millán Alegre, asegura que “es una programación importante y completa, con lo que agradecemos el esfuerzo realizado para trasladar y potenciar la figura del poeta a los ciudadanos. Sobre todo en épocas difíciles como la actual de crisis, cuando es complicado encontrar la financiación adecuada”.

La presidenta de la Fundación, María Asunción Mateo, quiso indicar que la obra (Como leales vasallos) que da la bienvenida al programa de los actos es un cuadro poco conocido de Alberti, con una temática que apenas ha repetido en sus obras futuras, y que se encontraba en manos de unos familiares en Argentina. El cuadro llegó a la Fundación el año anterior, no sin antes tener que negociar de manera ardua.

El primer acto, que está a caballo entre los actos de su fallecimiento y su aniversario, se celebra esta tarde a partir de las 20.30 horas en la Fundación, en la calle Santo Domingo, y se trata de la presentación de la nueva edición del libro Rafael Alberti y la música, de Eladio Mateos, siendo una edición del Centro de Documentación Musical de Andalucía. Intervendrán la delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado, el concejal de Cultura, Millán Alegre, y el autor. Para la presidenta de la entidad es un libro muy importante que pretende destacar una labor nada reconocida del poeta, y es su relación con la música. “Hay poemas que se han escrito para ser cantados y otros que se han convertido en canciones populares en la época de la guerra”, llegando de la mano de Alberti y su primera esposa, María Teresa León.

El miércoles se organiza el acto central de esta serie de actividades, con la lectura continuada de textos de Alberti, de 10.30 a 14.00 horas, siendo ya una tradición, a la que al poeta le gustaba asistir para escuchar en los portuenses sus poemas. A lo largo del día, la que se considera la casa de Alberti permanecerá abierta, de 11.00 a 14.30 horas y de 18.00 a 20.00 horas, en jornada de puertas abiertas, para que cualquier ciudadano pueda admirarla. A las 19.30 horas será el alcalde el que inaugure dos exposiciones, por un lado de nuevas adquisiciones de la obra gráfica de Rafael Alberti, y por otro las carpetas Maravillas con variaciones acrósticas en el jardín de Miró y El lirismo del alfabeto (blanco y negro). Media hora más tarde será el turno para la presentación de la edición crítica de La Arboleda Perdida, sexto volumen de las Obras Completas de Rafael Alberti, coeditada por Seix Barral y la SECC. En dicho acto está previsto que intervengan Pere Gimferrer, el director editorial de la obra, Robert Marrast, editor crítico de la misma, Antonio Castillo, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz y su homólogo portuense. Y a las 21.00 horas se proyectará el documental El deseo y la realidad: imágenes y palabras de los poetas del 27, una actividad para la que se cuenta con la colaboración del Instituto Cervantes, acudiendo el jefe de actividades culturales del mismo, Ernesto Pérez y el director y productor Rafael Zarza.

El jueves 17 será el turno para el concierto de Paco Ibáñez a las 21.30 horas. El viernes 18 de nuevo volverá a la Fundación Eladio Mateos, en este caso con la presentación de la redacción original de la obra teatral de Rafael Alberti, Los salvadores de España. Farsa satírica para guiñol (1936). A las 21.00 horas será el concierto de la Academia de Estudios Orquestales de la Fundación Borenboim Said.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN