Quantcast
El tiempo en: Andalucía
24/10/2021

Andalucía

Bravo confirma que Hacienda prepara los presupuestos andaluces para 2022

"Si esta legislatura llega al final en 2022 Andalucía transmitirá una imagen de confianza y certeza", ha asegurado el titular de Hacienda

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo.

El consejero de Hacienda, Juan Bravo, ha confirmado hoy que su departamento está trabajando en la elaboración de los presupuestos andaluces para 2022 porque el objetivo del gobierno es "agotar la legislatura", aunque ha reconocido que "hay elementos que pueden llevar a una cierta tensión".

En un coloquio sobre asuntos económicos, organizado por la cadena Ser, Juan Bravo ha señalado que intentará que los presupuestos andaluces vuelvan a contar con el apoyo de Vox, que por ahora ha retirado el respaldo al Ejecutivo del PP y Ciudadanos, y también ha dicho que se abrirán otras vías, igual que se hizo con las actuales cuentas de 2021, con el PSOE y con Adelante Andalucía.

"Si esta legislatura llega al final en 2022 Andalucía transmitirá una imagen de confianza y certeza", ha asegurado el titular de Hacienda y Financiación Autonómica.

En el coloquio, en el que también han participado Fernando Marcos, socio de la consultora KPGM, y el presidente del Consejo Andaluz de Economistas, Francisco Tato, se ha tratado además sobre los fondos europeos postpandemia y han coincidido en que suponen una oportunidad para la transformación de Andalucía y han defendido que es el momento de una "apuesta por esta región al margen de ideologías", según el consejero.

En el mismo sentido el presidente del Consejo Andaluz de Economistas ha considerado que es el "momento de la solidaridad y de ayudar a las regiones que más lo necesitan para converger con el resto de España", ya que, "si se vuelve a maltratar con el reparto de los fondos europeos a Andalucía, seguirá a la cola en el país y aumentará la brecha".

Por ello, han reivindicado que Andalucía debe recibir por lo menos el dieciocho por ciento de los fondos que la UE transferirá a España dentro del plan de recuperación, transformación y resiliencia, que es el porcentaje que representa la población andaluza en el conjunto del país.

Según el consejero, esos fondos representan "la gran oportunidad de que Andalucía se convierta en el motor económico de España si hacemos bien las cosas", si bien ha advertido del riesgo de que se conviertan en un "gasto consolidable o en un plan E".

Bravo ha reiterado que el gobierno no les ha comunicado nada sobre el reparto ni ha consensuado nada con las comunidades, salvo que gestionarán el cincuenta por ciento de los recursos, aunque el consejero cree que será mas porque las regiones asumen "competencias muy importantes y en muchos casos el gobierno no tiene capacidad para ello".

El socio de KPMG ha pedido una gestión ágil de los fondos europeos y se seleccionen los proyectos con más capacidad tractora o transformadora. 

TE RECOMENDAMOS