Los discapacitados harán una marcha para mostrar las barreras de la ciudad

Con motivo del Día de las personas discapacitadas recorrerán la Villa en silla de ruedas para señalar las dificultades de su via diaria

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Rueda de prensa de presentación de la campaña por el Día de las personas con discapacidad. -
La teniente de alcalde, delegada de Igualdad y Bienestar Social, Rocío Fernández ha presentado la programación prevista para conmemorar el día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebra este jueves.Esta iniciativa se corresponde con una propuesta incluida en el proyecto de Presupuestos Participativos de 2009.
Fernández ha comparecido acompañada del presidente de la Asociación de Minusválidos Las Canteras, Pedro Palacios, la directora del Servicio Residencial de Autismo Cádiz, Inmaculada Molina y la técnica del Área de Servicios Sociales, Antonia Gómez.
La teniente de alcalde informó del inicio de una campaña de sensibilización para promover “la concienciación sobre la accesibilidad y su relevancia en la calidad de vida de la ciudadanía”. El objetivo es, según apuntó la edil, “que todos, instituciones, empresas y ciudadanía en general, se sientan involucrados y capaces de transformar Puerto Real en una ciudad para todos”.
Con motivo de esta campaña se han colocado pancartas en la calle De la Plaza y la fachada principal del Ayuntamiento, en las que se abre la interrogante de si es o no Puerto Real una ciudad accesible. Asimismo en los trípticos confeccionados para conmemorar el Día de las Personas con Discapacidad se recuerda la necesidad de que el transporte público esté adaptado para las personas con movilidad reducida, se eliminen las barreras arquitectónicas y se disponga de accesibilidad urbanística. Rocío Fernández recuerda que el problema “no radica en las personas con discapacidad sino en la existencia de ciudades discapacitantes”.
La concejala informó que se han editado también pegatinas que figurarán en aquellos vehículos que invadan los espacios reservados para peatones o que estén obstaculizando el tránsito de las personas con discapacidad. Fernández expresó su deseo de que “no tengamos que distribuir muchas de esas pegatinas, aunque por desgracia son muchas las infracciones de esa naturaleza que se cometen a diario “.

programación
La programación prevista cuenta con dos actos centrales. De un lado, una mesa redonda que analizará el tema La accesibilidad y el diseño para todos en las ciudades que se llevará a cabo en el Centro de Servicios Sociales mañana a las 11.00 horas, y que contará con la participación del responsable de la delegación del Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas, Ceapat, José Malo y del aparejador de ese mismo centro, José María Mera.
Por otra parte, el jueves, Día de las Personas con Discapacidad, se convoca a la ciudadanía a que participe en una marcha que comenzará a las 11.00 horas en la Plaza de la Iglesia y que tras un recorrido por la ciudad concluirá en la Plaza de Jesús, donde se dará lectura a un manifiesto. En esta marcha participarán personas que, en sillas de rueda, podrán identificar las barreras con las que se encuentran en su vida diaria las personas con movilidad reducida.
El presidente de la asociación Las Canteras, Pedro Palacios se unió a Rocío Fernández en el llamamiento para que “se tome conciencia de las consecuencias que se originan cada vez que por una conducta incívica se perjudica la libre movilidad de las personas con discapacidad”

DÍA DEL SIDa
Coincidiendo con el Día Mundial de la lucha contra el Sida que hoy se celebra, la delegación de Juventud repartirá preservativos en los diferentes institutos de la localidad.
Cada centro educativo recibirá un centenar de preservativos, que en el caso del Virgen del Carmen, por su volumen de matriculados, alcanzará los 200.
Juventud recuerda que el uso del preservativo sigue siendo “una herramienta segura” para evitar la transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión sexual. Parodi indicó que se contribuye asía difundir “medidas de prevención, que siguen configurándse como la mejor arma en la lucha contra el Sida”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN