Huelva

El informe de la UCO del doble crimen evidencia "las vergüenzas del sistema judicial"

La familia de las víctimas de Almonte se pregunta con impotencia si "el asesinato de una niña de ocho años y de su padre queda inmune y ya está"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Familiares de las víctimas. -

Las familias de las víctimas del doble crimen de Almonte, en el que fueron asesinados de manera violenta por arma blanca un padre y su hija de ocho años en su domicilio familiar en abril de 2013 en la localidad almonteña, consideran que el informe la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre la investigación que se abrió de nuevo por este caso "saca a la luz las vergüenzas del sistema judicial español".

Dicho informe de la UCO se entregó a finales del pasado año al juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de La Palma del Condado que ordenó la reapertura de la causa tras ratificar el Tribunal Supremo la absolución del único acusado por estos hechos tras el veredicto de no culpabilidad emitido por un jurado popular.

En un comunicado, remitido a Europa Press, las familias aseguran que sienten "impotencia" ante lo determinado por la UCO en su segunda investigación y "no resulta asumible por las víctimas por cuanto saca a la luz las vergüenzas del sistema judicial español".

"No podemos concebir que la justicia española sea de fiar ni que ofrezca garantías cuando le está diciendo a la ciudadanía que los asesinatos de una niña de ocho años y de su padre en su propio hogar quedan impunes", han indicado.

A su juicio, "esto no es de recibo y el sufrimiento que tenemos que soportar unido a la impotencia se convierten en un desconsuelo y desprotección absolutos".

Tras recordar que saben que "por mucho" que se lamenten "al sistema judicial por un oído le entra y por otro le sale", se han preguntado "¿cómo debemos actuar cuando es el propio estamento investigador, en este caso la UCO, la que está diciendo "no podemos descartar ni contradecir lo que el anterior equipo de investigación determinó?".

"¿Existe alguna forma de digerir eso que no sea mediante el desconsuelo, la impotencia y la rabia? Jamás unos familiares víctimas debieran atravesar por este lance tan tortuoso", han agregado en su escrito.

Según han remarcado, "el segundo equipo de investigadores de la UCO les señala que no puede abrir una nueva línea de investigación porque es inexistente después de volver a estudiar pormenorizadamente los datos que obran en su poder".

Por ello, estiman que "han dejado encima de la mesa de la jueza instructora un perfil muy concreto del autor de los hechos y se preguntan "qué va a hacer la justicia: ¿va a archivar el caso?, ¿se va a preocupar en dar una respuesta a estas familias? ¿El asesinato de una niña de ocho años y de su padre queda impune y ya está?".

Son interrogantes que les atormentan "un día sí y otro también y no es de recibo que quedaran sin respuesta". Estas familias claman a la justicia y les recuerda que encima de su propia mesa hay dos seres asesinados "vilmente y que si la opción elegida es pasar página, la justicia sería una justica verdugo, sin alma y fría, que no ofrece garantías a la propia ciudadanía".

Así las cosas, han realizado un llamamiento a la ciudadanía de Almonte, a la que le recuerdan, que "lo que está diciendo la UCO es que en Almonte un asesino cercano campa a sus anchas por sus calles", por lo que hay que "tener muy en cuenta lo resuelto por la UCO y tener cuidado, porque es para estar muy intranquilo existiendo un asesino suelto que hace vida normal en el pueblo", han concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN