Actualizado: 23:27 CET
Sábado, 31/10/2020

Andalucía

Alestis prepara su primera huelga indefinida tras romperse las negociaciones

La compañía está un paso más cerca del abismo al entrar en una fase de la que es difícil adivinar sus consecuencias.

  • Los trabajadores de Alestis protestan en Aerópolis.
  • Los despidos afectarían a 265 trabajadores en Sevilla y 233 en Cádiz

Los trabajadores iniciarán el próximo lunes por primera vez una huelga indefinida como medida de protesta contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por la nueva dirección de la empresa que afectaría a más de un tercio de la plantilla. Según los sindicatos mayoritarios, "la negociación ha sido inviable ante la cerrazón de la empresa".

Tanto  los representantes de los trabajadores como la dirección se reunieron este viernes en el Sercla como última oportunidad para desatascar el conflicto.

"La empresa mantiene el posicionamiento injustificable de despedir casi a la mitad de la plantilla, siendo los centros más perjudicados los de Sevilla y Cádiz, con 265 y 233 trabajadores y trabajadoras respectivamente”, explicaron los sindicatos.

Aplazamiento inservible

CCOO-A y UGT-A aseguraron que habían aplazado el inicio de la huelga indefinida del 23 al 28 de septiembre, con la intención de alcanzar un acuerdo en el Sercla. Los representantes de los trabajadores plantearon un nuevo ERTE para evitar los despidos. Pero la empresa rechazó esta posibilidad.

El pasado 22 de septiembre se celebró una huelga general histórica en protesta por la oleada de despidos que se están planteando por el recorte de pedidos durante la pandemia y las pesimistas previsiones de futuro de las aerolíneas de todos el mundo.

Los sindicatos han insistido a lo largo de este conflicto y desde que se empezaron a plantear los primeros ERTE en que "el Gobierno andaluz debe tomar partido de forma clara e inequívoca por la defensa del empleo en el sector, sacando de una vez del cajón la estrategia aeroespacial".

También piden al Gobierno central ayudas directas al sector e incluso la entrada en el capital de ciertas empresas.    

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Sindicatos denuncian el "caos" del Área de Gestión Sanitaria Este
chevron_right
Faecta genera casi 1.000 empleos en 2019