El tiempo en: Andalucía
Lunes, 23/11/2020

Andalucía

Los desahucios en Andalucía caen un 88 % este año por la crisis sanitaria

El número de lanzamientos hipotecarios o desahucios practicados en el segundo trimestre de este año respecto a 2019 en Andalucía ha caído de manera drástica

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Vivienda.

Los lanzamientos practicados en Andalucía descendieron un 88,7 % en el segundo trimestre de este año como consecuencia de la alerta sanitaria ya que la declaración del estado de alarma conllevó la suspensión de los plazos procesales, lo que redujo el número de desahucios en la región a 275.

El número de lanzamientos hipotecarios o desahucios practicados en el segundo trimestre de este año respecto a 2019 en Andalucía ha caído de manera drástica, según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) difundidos este viernes por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

La actividad judicial sufrió un importante descenso durante este segundo trimestre por la suspensión de los plazos procesales enmarcada en el estado de alarma, que supuso la paralización de la actividad jurisdiccional en el país.


La necesidad de adoptar medidas de seguridad e higiene en los órganos judiciales, las vacaciones de verano y la persistencia de la incidencia de la pandemia han hecho que el segundo trimestre del año tenga unas características de disminución de todos los indicadores.

El mayor impacto del descenso de la actividad se ha observado en los lanzamientos, 275 practicados en Andalucía, una cifra que es un 88,7 % inferior a la registrada en el mismo trimestre de 2019.

El 62,5 % de los lanzamientos (172) derivó de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), mientras que el 33 % (91 desahucios) respondieron a ejecuciones hipotecarias y los 70 casos restantes a otras causas.

La disminución interanual de los lanzamientos derivados de ejecuciones hipotecarias ha sido del 92,1 %, y se alcanzan los 20 trimestres consecutivos de disminuciones, según los datos estadísticos del CGPJ. 

COMENTARIOS