Actualizado: 23:54 CET
Domingo, 12/07/2020

Andalucía

Andalucía tiene las 300 playas "más seguras" de toda España

La Junta presenta el Plan de Playas Seguras, que cuenta con una inversión de 34,5 millones y que tiene como finalidad la de garantizar la seguridad

  • Auxiliares de las playas andaluzas.

La Junta de Andalucía ha presentado su Plan de Playas Seguras, una iniciativa que cuenta con una inversión de 34,5 millones de euros y que tiene como finalidad la de garantizar la seguridad de los turistas nacionales e internacionales. Dicho plan ha visto la luz este lunes en la playa marbellí del Cable y ha sido avalada por el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, y el portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo.

Ambos han coincidido en reconocer que Andalucía cuenta con las 300 playas “más seguras” de toda España.

Y es que se va a destinar 10,5 millones de euros para reforzar la seguridad, la limpieza y la dotación de infraestructuras del litoral, inversión que se suma a otros 24 millones para contratar a los 3.000 auxiliares de playa. La Junta ha recibido la petición de 84.000 personas para ser vigilantes de playas hasta el 15 de septiembre.

Respecto a la acusación del PSOE de supuesto enchufismo en estas contrataciones, Bendodo ha indicado que “esa es la Andalucía del pasado, la que superamos el 2 de diciembre de 2018 donde para entrar en la Junta había que tener el carné del PSOE”. “Ahora solo se necesita el DNI, todos los andaluces tienen la misma igualdad. Se ha hecho la contratación con toda transparencia, estoy seguro de que se va a tener que retractar de esas declaraciones”, ha agregado.

Estas personas están siendo formadas a través de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA), mediante un curso telemático de 20 horas con nociones, unas básicas y otras generales, en materia de protección civil, seguridad, protocolos de intervención en emergencias y normativa Covid-19, entre otras cuestiones.

El portavoz del Gobierno andaluz ha recordado que la comunidad tiene casi mil kilómetros de playas, en los que, desde este lunes, se han desplegado ya esos vigilantes, que tienen como misión controlar el aforo e informar sobre las medidas de seguridad y la necesidad de guardar distancias.


En cuanto al material que se ha repartido a los ayuntamientos, se compone de 75 vehículos pick-up, 21 vehículos buggie, 81 quad, 65 torres de vigilancia, 13 embarcaciones, 14 motos de agua, 15.242 pasarelas, 285 tubos de rescate, 127 latas de rescate y 154 aros salvavidas.

También, Bendodo ha señalado que el turismo es la “industria de la seguridad” y ha realizado una llamada a la responsabilidad ante la llegada de turistas internacionales, ya que “el virus se mueve con las personas” y es necesario “seguir las normas”.

 

Problemas con las fronteras

Por otro lado, el vicepresidente andaluz, Juan Marín, ha manifestado este lunes que el Gobierno de España ha adoptado  una “decisión errónea” al adelantar 14 días la apertura de sus fronteras para fomentar el turismo internacional. “No hay planificación que garantice el control sanitario”, ha asegurado.

Por ello, Marín ha insistido en el pasaporte sanitario establecido ya en algunos países de la Unión Europea (UE) y ha defendido que “Andalucía está preparada para asumir cualquier tipo de situación en el ámbito sanitario”, mediante el refuerzo de profesionales sanitarios y materiales de protección para seis meses.

También, ha reclamado al Gobierno que exija “controles sanitarios en origen” a los turistas que tengan previsto viajar a España, una medida que considera “de sentido común”.

Sin embargo, tanto el PSOE como Adelante Andalucía han criticado los “bandazos” tomados por el Gobierno andaluz a la hora de tener un criterio claro en cuanto a la apertura o no de las fronteras. “Es un gobierno indolente que parece que va a dos velocidades, nunca se ponen de acuerdo en lo que dicen”, ha insistido la diputada socialista Beatriz Rubiño. También, el portavoz adjunto de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha incidido en que Marín “vuelve a dar otro giro, un bandazo más”.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Escuelas de calor creen una "irresponsabilidad" volver en septiembre
chevron_right
ELA Andalucía reclama prioridad en la Ley de Dependencia