Campo de Gibraltar

Cigüeña Negra denuncia el uso de venenos en el acuífero de las Pilas

El colectivo ornitológico traslada el caso de este espacio de Algeciras a la Junta de Andalucía

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El cartel. -

El Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra (COCN) ha denunciado hoy el uso de venenos en el Acuífero de las Pilas, en Algeciras. La asociación ha presentado hoy una denuncia ante la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ante el “uso de venenos para matar anímales en la zona del acuífero de las Pilas en Algeciras. Solicitándole a esta administración que investiguen lo ocurrido y traten de averiguar al autor o autores de esa negligencia ambiental”.

“El pasado domingo aparecía un cartel en la zona de acceso a este acuífero que indicaba “Cuidado han echado veneno para los perros”. Cartel que alarmó a diversos voluntarios de la asociación tarifeña ante el peligro tanto para el medio ambiente como para los humanos puede tener el uso de estas sustancias”, indica COCN.

“El uso de cebos envenenados es una práctica extendida en el territorio español y europeo para controlar a los predadores naturales de especies cinegéticas y ganaderas”, recuerdan.

Cigüeña Negra añade que “este método de captura no selectivo supone una mortal amenaza para muchas especies emblemáticas y amenazadas en Andalucía como el águila imperial ibérica, quebrantahuesos, buitre negro, alimoche o lince ibérico. La utilización de este método de captura no selectivo supone una mortal amenaza para las especies catalogadas”.

“A pesar de estar prohibido desde 1983, las poblaciones actuales de algunas especies protegidas de Andalucía han llegado a unos niveles preocupantes con riesgo incluso de extinción. En los últimos años la muerte de algunos ejemplares de alimoche, águila imperial ibérica, quebrantahuesos e incluso de lince ibérico ha hecho saltar la alarma a unos límites inesperados”, explica el colectivo ornitológico.

“La complejidad de las actuaciones que requiere su erradicación, las medidas implantadas con la Estrategia Andaluza contra el Veneno en 2004 han supusieron una reducción del 50% en el empleo de venenos en la región, pasando de los 205 casos detectados en 2006 a 94 en 2012. Éstas medidas pusieron a Andalucía a la cabeza de la lucha contra el veneno en Europa, participando también en proyectos LIFE relacionados con el uso de ilegal de venenos”, apunta.

Por ello, recuerda COCN, “la Consejería ha convertido la lucha contra el veneno en una de sus prioridades. La principal medida llevada a cabo es la puesta en marcha de la Estrategia Andaluza contra el Veneno (EAV).  La especialización de los Agentes de Medio Ambiente y del SEPRONA es fundamental para atajar el empleo de venenos. De modo similar a las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales, la Consejería ha creado las primeras Brigadas de Investigación de Envenenamiento de Veneno (BIVE) en el marco de la Estrategia Andaluza contra el Veneno”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN