HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 21:42 CET
Jueves, 01/10/2020

Mundo

Spahn defiende una aplicación para detectar contactos de contagiados

El ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn, defendió los planes para usar una aplicación de teléfonos para detectar a las personas que haya contacto

  • Rastreo.

El ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn, defendió este viernes los planes para usar una aplicación de teléfonos móviles para detectar a las personas que hayan tenido contacto con contagiados por el coronavirus.

Spahan, en unas declaraciones al programa "Morgenmagazin" de la Segunda Cadena de la Televisión Alemana (ZDF), dijo que comprendía las razones de los críticos pero insistió en que la meta es importante.

"Se trata de datos sensibles, de protección de datos. Pero la meta es que si alguien se contagia podamos encontrar rápidamente a las personas con las que ha tenido contacto", dijo el ministro.


"Ahora lo hacen las oficinas de sanidad, que también obtienen la información por otros caminos y contactan analógicamente a las personas que puedan haberse contagiado. Queremos hacerlo digitalmente y agilizar el proceso para interrumpir más eficazmente cadenas de infección", agregó.

Spahn añadió que es dudoso que los datos que los usuarios entregan a consorcios como Google o Amazon estén más seguros que los que almacenen servidores alemanes por un tiempo limitado.

Con respecto a la evolución de la pandemia en Alemania, Spahn dijo que se ha logrado reducir las nuevas infecciones a un nivel que de momento es manejable pero que hay que mantenerse alerta y lograr el camino hacia "una nueva cotidianeidad" manteniendo reglas para reducir el peligro de contagios.

En Alemania se ha acordado el levantamiento de algunas restricciones y en algunos estados federados han empezado a abrir los comercios y otros establecimientos.

A la vez se ha impuesto la obligación de llevar mascarillas protectoras en algunos espacios -la regla varía según el estado federado- lo que ha generado críticas pues crea la sensación de una falsa seguridad.

"Una mascarilla tiene que usarse bien para que el riesgo de infección no aumente sino disminuya", admitió Spahn al respecto.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha advertido varias veces que la situación actual es frágil y que nadie sabe el efecto que tendrá el levantamiento de las restricciones, que no se conocerá hasta dentro de dos semanas.

El director de Virología del Hospital Universitario de La Charité, Christian Drosten, ha advertido que existe el peligro de que haya una segunda ola de infecciones de repercusiones mucho más graves que la primera y que hay que mantenerse alerta.

Según las últimas cifras de la Universidad John Hopkins de EEUU, en Alemania ascienden a 153.129 los casos de coronavirus, 103.300 pacientes han superado la enfermedad y 5.575 personas han muerto. 

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Sindicatos y padres rechazan que los niños vuelvan al colegio en mayo
chevron_right
Farmacéuticos piden a la Junta ser grupo prioritario para los test