Actualizado: 22:09 CET
Domingo, 29/03/2020

Andalucía

Un millar de agricultores claman contra entrada de "género desleal"

Más de un millar de agricultores convocados por asociaciones independientes de Almería, Granada y Jaén han marchado por las principales vías de Almería

  • Agricultores convocados por asociaciones independientes.

Más de un millar de agricultores convocados por asociaciones independientes de Almería, Granada y Jaén han marchado este miércoles por las principales vías del centro de la ciudad para reclamar que se actúe con firmeza contra la entrada de "genero desleal" en la UE procedente de terceros países ya que se "están superando los cupos masivamente, atentando incluso contra la salud pública".

Así lo ha indicado el presidente de la Unión de Agricultores Independientes, Joaquín López, para quien las medidas aprobadas en el último Consejo de Ministros "son una manera de desviar la atención" porque "donde hay que hacer hincapie es en los tratados que firma la UE con terceros países y en la entrada masiva de género desleal, que está tirando el mercado por los suelos".

López Rodríguez, más conocido como 'Bernabé', ha señalado que, si bien hay que "estudiar aún con detenimiento" ese paquete de medidas "para ver en qué manera influye", supone a priori un "parche" frente al objetivo principal que pasa "por regular la zona fronteriza y atacar bien este problema".

"Esa entrada de género desleal está influyendo negativamente en la economía agraria, en especial de la zona de la costa oriental de Andalucía", ha remarcado para añadir que "si no se controla esa entrada de género de terceros países, se seguirá vendiendo por debajo del coste de producción ya que no se pueden poner precios mínimos".

En esta línea, ha precisado que las comercializadoras y la gran distribución "no nos va a pagar por encima del coste de producción cuando tienen un producto con unos costes y, por tanto, un precio muy inferior al nuestro" y ha reclamado que, desde el Gobierno de España, "se haga valer la preferencia comunitaria".

"Obviamente prefieren comprar barato y vender caro, y eso también es un ataque al consumidor", ha subrayado para sumar "que realmente se está favoreciendo desde Europa que puedan comprar por debajo de coste y que se tire el mercado nacional al suelo".

López Rodríguez ha criticado que las medidas aprobadas en Consejo de Gobierno "se hayan adoptado sin contar con nosotros" y ha demandado "la unión del campo en toda su amplitud para que se pueda vender un día directamente al consumidor sin intermediarios".

"El campo se tienen que unir, más tarde o más temprano, y esto es solo el principio de una revolución del sector primario que necesita del relevo generacional", ha concluido.

A continuación, los convocados han iniciado la marcha por la Rambla Obispo Orberá y Paseo de Almería para concluir frente a la sede de la Subdelegación del Gobierno en Almería con la lectura de un manifiesto.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
La Junta mejora la ejecución presupuestaria en 2019 en 1.462 millones
chevron_right
Dan negativo ocho de los nueve posibles casos en Andalucía