Actualizado: 20:06 CET
Sábado, 19/09/2020

Andalucía

Los hospitales andaluces, de los peores del país según el Defensor

Los hospitales andaluces son de los centros con los peores servicios de urgencias, las mayores listas de espera y los porcentajes de denuncias del país

  • Laboratorio.

Los hospitales andaluces son de los centros con los peores servicios de urgencias, las mayores listas de espera y los porcentajes de denuncias del país, según la memoria anual 2019 publicada hoy por El Defensor del Paciente.

Según el documento, los hospitales andaluces tendrían uno de los peores servicios de urgencias junto con los centros madrileños y gallegos.

El Complejo Hospitalario Regional Virgen del Rocío, en Sevilla, se sitúa como el segundo centro con la gestión más deficiente del servicio de urgencias del país, solo por detrás de el Hospital Universitario La Paz en Madrid, dentro de los diez peores servicios de urgencias se cuela también el del Complejo Hospitalario Regional de Málaga, en el número ocho. 


El informe destaca también el elevado número de pacientes, 671.494, que han esperado una intervención quirúrgica durante el año 2019 en todo el país, con una media nacional de 115 días de espera.

En Andalucía, la media de espera es de 164 días para una intervención, la más alta del país, mientras que son 137.721 personas las que están en espera, la segunda mayor cifra, solo por detrás de Cataluña con 168.108 pacientes en lista. 

En el apartado de denuncias por negligencias, Andalucía repite en segunda posición, detrás de Madrid, con 2.593 casos, repartidos entres Sevilla (863), Málaga (750), Córdoba (288), Cádiz (257) Granada (154), Almería (131), Jaén (79), Huelva (71).

Los hospitales más denunciados son en orden de mayor número de denuncias a menor: el Complejo Hospitalario Regional Virgen del Rocío (Sevilla), el Complejo Hospitalario Regional de Málaga, el Complejo Hospitalario de Especialidades Virgen de la Victoria (Málaga), el Complejo Hospitalario Regional Reina Sofía (Córdoba), y el Complejo Hospitalario Regional Virgen de la Macarena (Sevilla).

Los servicios que acumulan más reclamaciones en los hospitales andaluces son las listas de espera, las urgencias, cirugía general, traumatología, y ginecología y obstetricia. 

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Podemos no permitirá que el pin parental llegue a los colegios
chevron_right
La Junta se compromete a aplicar el pin parental en Andalucía