El Estado recortará en 10 millones su aportación a la hacienda local

La alcaldesa considera que esta reducción es un ?escándolo? y una ?vergüenza social?

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La ciudad verá reducida en 2010 la aportación estatal. -
  • Teófila Martínez acusa al Ejecutivo de ?robar? a los consistorios para ?cuadrar? sus cuentas
Era algo previsible, pero hasta ayer no lo confirmó el Ayuntamiento. Las transferencias estatales al Consistorio de Cádiz de cara a los presupuestos de 2010 se verán recortadas en torno a un 20% con respecto al ejercicio anterior. Si en 2009 esta aportación económica se ha situado en los 53 millones de euros, el próximo año la cifra descenderá a 43 millones, con lo que la hacienda local sufrirá una merma en sus ingresos de 10 millones de euros.

Esta sustancial rebaja hizo que en San Juan de Dios sonaran ayer los tambores de guerra. Una indignada alcaldesa aprovechó para cargar duramente contra el Gobierno de Rodríguez Zapatero, al que acusó de “cuadrar” sus cuentas “subiendo los impuestos a los ciudadanos” y “robándole el dinero” a los consistorios del país.

Teófila Martínez se mostró muy molesta ante el hecho de que el Ejecutivo “aumente un 2%” el IVA y que, sin embargo, en su liquidación con los ayuntamientos “nos entregue menos por ese concepto”. “¿Cómo se entiende que recaudando ellos más, nos den menos?, ¿cómo es posible tener la cara tan dura”, se preguntó visiblemente enfadada. Y no dudó en tildar este asunto de “escándolo”, de “engaño” y de “auténtica vergüenza social”.

La regidora fue aún más lejos e incluso culpó a los miembros del Gobierno central de “prevaricar” con esa forma de proceder. “Esto ni el tahúr del Mississippi”, dijo.

Igualmente, arremetió contra el actual ministro de Cooperación Territorial, Manuel Chaves, por advertir recientemente a los ayuntamientos que deberán “apretarse el cinturón” en 2010. “Pues que se lo cuente a esas familias a las que no vamos a poder pagar el alquiler del piso o la atención a domicilio”, aseveró la primera edil.

De este modo, precisó que las consecuencias de adelgazar la cuota estatal no recaerán sólo sobre los funcionarios públicos o concejales, sino sobre el municipio en su totalidad porque se trata de “dinero público de todos los gaditanos”, apostilló.

A juicio de Martínez, el Ejecutivo “quema” a los ayuntamientos, menguándole su financiación, mientras que negocia con las comunidades autónomas un incremento “importantísimo de los recursos transferidos”.

De otro lado, la alcaldesa considera que estos datos son la constatación de que “sufrimos una crisis como un camello” y de que el paro crecerá a lo largo del próximo año, a pesar de los optimistas vaticinios del Gobierno sobre una reducción paulatina del oscuro panorama económico.

Por todo ello, el Consistorio gaditano ha encargado la elaboración técnica de una propuesta, que se mandará al Ejecutivo y a las Cortes Generales, “sobre la situación derivada de la comunicación que se ha enviado a todos los ayuntamientos por parte del Ministerio de Economía y Hacienda”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN