Actualizado: 18:49 CET
Lunes, 14/10/2019

Andalucía

Un nuevo curso escolar con más recursos y docentes

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, saca pecho de tener el "mayor presupuesto en Educación de la historia"

  • Javier Imbroda.

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, llegó este martes a San Telmo “con ganas de comparecer” debido a que tanto la oposición como diferentes asociaciones “ difuminan los hechos y las opiniones”, llevando al “alarmismo”.

Y es que, según Imbroda, la escuela pública tendrá más recursos y docentes pese a bajar los alumnos en el nuevo curso 2019/20, por lo que “no hay recortes, como se va diciendo por ahí”. El sistema educativo andaluz contará con más de 203 millones de euros adicionales, además de 750 docentes más que se incorporan a la plantilla pública y la mejora de la ratio media de alumnos por aula que se sitúa, tanto en Infantil como en Primaria, en más de cuatro puntos menos del límite establecido por la ley.

Imbroda sacó pecho de tener el “mayor presupuesto en Educación de la historia”. De ahí que el esfuerzo inversor haya permitido que este curso tenga 750 docentes más, 102.105 maestros en total. Este aumento de personal está motivado por una mayor demanda del alumnado en Secundaria y Ciclos Formativos. Asimismo, este curso avanza en la estabilidad de las plantillas públicas que, con la resolución de la última convocatoria de empleo público docente, permite a 3.800 profesionales convertirse en funcionarios de carrera, de los cuales el 78% son interinos que han aprobado las oposiciones.

Esto ha hecho posible bajar la tasa de interinidad de Infantil y Primaria al 5,7% y el 4,4%, muy por debajo de los objetivos europeos y de las medias de otras comunidades autónomas, según anunció la Junta de Andalucía. Para el nuevo curso también se va a mejorar la atención del alumnado con necesidades educativas especiales con el aumento de 130 unidades más en Educación Especial. Además, se reforzarán las plantillas de los centros públicos de Educación Infantil y Primaria con al menos 250 maestros de apoyo y refuerzo, así como cien maestros especialistas en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje.

En cuanto a la Formación Profesional, contará con 4.100 plazas más de nuevo ingreso que el curso anterior.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
La Junta sale al rescate cultural de los andaluces que viven fuera
chevron_right
Listeria: Adelante pide comisiones en el Parlamento y en Ayuntamiento