De Sosa a Bojan, la historia de ?la roja? se da cita en Las Rozas

Cerca de 500 jugadores se reúnen en la Ciudad del Fútbol

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Foto oficial de los actos del centenario de la Federación Española de Fútbol organizados ayer en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. -
La historia de la selección española de fútbol, desde el más veterano vivo Gabriel Jorge Sosa al más joven Bojan Krkic Pérez, cerca de quinientos jugadores se reunieron ayer en Madrid, en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, para conmemorar el Centenario de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

Leyendas de antaño, Sosa, Ignacio Eizaguirre Arregui o Alfredo Di Stéfano, pasando por los Luis Suárez (único nacido en España en ganar la Bota de Oro), Pachín, Zoco, Luis Aragonés, Iribar, Javier Clemente o José Antonio Camacho, a los actuales Casillas, Iniesta, Xavi, Villa o Fernando Torres, la historia viva de la roja se reunió por un día.

O el caso de Andrés Palop, el meta del Sevilla que acudió como tercer portero a la Eurocopa 2006 ganada por España en Alemania, que no ha debutado pero al que se le premia por su presencia en convocatorias.
En el acto no estuvo el ex meta Andoni Zubizarreta, que es el jugador que, con 126 presencias, más ha vestido la camiseta de la selección absoluta, pues se encuentra fuera de España por compromisos particulares.

Sí estuvo el segundo en la lista, el capitán madridista Raúl González, que ha lucido la roja en 102 ocasiones. Con Zubizarreta, forma el dúo de únicos jugadores en pasar de las cien internacionalidades.
Raúl, así como ex seleccionador Luis Aragonés, se reencontraron en la sede federativa.

Estuvieron, asimismo, varios ex internacionales llegados de Sudamérica. Son los casos de Rubén Cano, autor del gol en terreno de Yugoslavia que clasificó a España para el Mundial de Argentina 1978, Heredia, Touriño y Roberto Martínez.

En el “reencuentro histórico”, como ha sido denominado el acto, con los internacionales divididos en carpas por decenios de años, presentes más de 700 invitados. Estuvieron, entre otros, todos los miembros de la junta directiva de la RFEF, los presidentes de las Federaciones Territoriales, de los clubes de Primera y Segunda División, y de los restantes 25 equipos más antiguos de España.

Acudieron invitados el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco; el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky; y el ex presidente de la RFEF José Luis Pérez Payá. También estaba invitado el ex presidente José Luis Roca.

Asimismo, estuvieron presentes todos los ex seleccionadores y los actuales árbitros internacionales españoles, salvo Udienco que está en el Mundial sub’20 de Egipto representando a España.

El “ayer y el hoy” de la roja lo marcaron Gabriel Jorge Sosa y Bojan; el más veterano y el más joven de los presentes.

El canario Sosa, nacido en 1916, debido a su avanzada edad acudió en silla de ruedas. Está considerado como uno de los cuatro mejores interiores salidos del archipiélago durante el pasado siglo, junto a Luis Molowny, Paco Campos y Rosendo Hernández. Militó nueve campañas en el Real CD Espanyol y en 1941 fue por vez primera internacional.

También estuvo Ignacio Eizaguirre Arregui, de 89 años, y que no dudó en indicar a Efe que estar en este “reencuentro histórico” es “una gran satisfacción”.

El polo opuesto a Sosa y Eizaguirre es el joven internacional Bojan Krkic. Nacido el 28 de agosto de 1990, en Linyola (Lérida), el delantero del Barcelona debutó con la selección española el 10 de septiembre de 2008, siendo el segundo más joven de la historia en hacerlo, tras Ángel Zubieta.

Por su parte, José Antonio Camacho, que también une la doble circunstancia de jugador y ex seleccionador de la roja apuntó que se trata de “un día muy bonito y emotivo”.

Zapatero 1, Casillas 0

Casi desde el punto de penalti y a pase del barcelonista Pujol, Zapatero marcó ayer un gol al que pasa por ser uno de los mejores porteros del mundo, el madridista Iker Casillas. La imagen pudo captarse en las instalaciones de la Federación Española de Fútbol en la madrileña localidad de Las Rozas, donde se dieron cita varios cientos de futbolistas que han vestido la camiseta de la selección a lo largo de los cien años de historia de esta Federación. El presidente del Gobierno –sin vestirse de corto– saltó al campo para hacerse una foto histórica con todos los invitados a los actos conmemorativos del centenario y, posteriormente, se dirigió hacia una de las porterías. Lo dijo el presentador del acto: el motivo era apoyar con su disparo la campaña mundial “Un Gol por la Educación”, una iniciativa secundada por otros jefes de Estado y de Gobierno como Nicolas Sarkozy y Gordon Brown en defensa del derecho fundamental a la educación en todo el mundo. Zapatero se internó hasta el área chica, Pujol le dejó el balón para que disparara con la pierna derecha y la pelota entró rasa por el centro de la portería sin que Casillas la detuviera. Eso sí, el esfuerzo de Casillas por interceptarla distó mucho del que hizo el pasado domingo en el Sánchez Pizjuán para hacer una parada antológica al disparo a bocajarro de Perotti.
Una parada que aún sigue dando mucho que hablar y que ayer Casillas confesaba que aún no había podido ver por televisión.

Quizás sobre ella pudieron hablar su protagonista, Zapatero y Pujol en la breve conversación que mantuvieron sobre el césped después de que los futbolistas y ex futbolistas internacionales ovacionaran el gol del presidente del Gobierno.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN