Así consta en las alegaciones presentadas a la Consejería de Justicia y Administración Pública ante la solicitud de apertura de este enterramiento común, según ha informado este colectivo en un comunicado.
La Federación Estatal de Foros por la Memoria y el Foro por la Memoria de Andalucía creen que una apertura “no judicializada” de la fosa donde se supone que está Lorca junto a otros fusilados durante la Guerra Civil deja en el olvido el resto de fosas comunes del entorno y obedece exclusivamente a intereses políticos y mediáticos.
Añaden que la apertura de una fosa sin que se realice bajo autoridad judicial supone destrucción de pruebas, ya que estas dejan de ser válidas al romperse la cadena de custodia y ello implica, en último término, certificar la impunidad de los crímenes cometidos por los franquistas.
En este sentido, alegan que deben ser los jueces los que decidan, máxime cuando dicha fosa se encuentra en estos momentos “sub iudice” a partir del procedimiento iniciado por el juez Baltasar Garzón y su apertura por una asociación de particulares con un respaldo exclusivamente administrativo de la Junta de Andalucía “podría significar la comisión de un delito”.
El Foro por la Memoria de Andalucía defiende que todas las fosas comunes del franquismo deben ser abiertas “sólo bajo autoridad judicial”, al considerar que son conjuntos de pruebas materiales de crímenes contra la humanidad, fundamentalmente asesinatos y desapariciones forzadas, delitos no prescritos conforme al Derecho Penal Internacional y los protocolos al respecto de la ONU.
El colectivo cree además que las exhumaciones de víctimas del franquismo son un elemento “primordial” en la recuperación de la memoria histórica, pero que sobre todo son un tema de derechos humanos, de aplicación del derecho penal internacional y de lucha contra la impunidad de los crímenes franquistas.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es