Actualizado: 21:34 CET
Sábado, 14/09/2019

Alcalá la Real

Las licencias de obra menor se agilizarán mediante nueva ordenanza

El documento puede consultarse en la web del Ayuntamiento

El trámite para conceder las llamadas licencias de obra menor, será más rápido en cuestión de semanas, según se ha informado desde el Ayuntamiento de Alcalá la Real. La concejalía de Urbanismo, Obras y Servicios quiere agilizar todo el proceso que sigue ahora el otorgamiento de licencias urbanísticas para que “no haya tanto colapso y tanto el solicitante como los técnicos municipales ahorren tiempo” sostiene la edil de Urbanismo, Obras y Servicios, Mercedes Flores.

“De conformidad con la normativa de aplicación, y considerando la tendencia que se está produciendo en el ámbito del derecho urbanístico a eliminar controles previos para la realización de obras de escasa entidad constructiva y sencillez técnica”, el Ayuntamiento sustituirá el trámite actual por un régimen de control ex post, “permitiendo iniciar la actuación desde el mismo momento de la presentación de la declaración responsable o comunicación en la que se manifieste que cumple con la legalidad urbanística y que se dispone de la documentación que así lo acredita. Eso evitará que el área de Urbanismo se colapse, como nos hemos encontrado al entrar en el Ayuntamiento, con 177 solicitudes de licencias encima de la mesa” explica Flores.

La declaración responsable o comunicación en ningún modo supone la ausencia de control municipal, que se realizará posteriormente. “Esto supondrá, aparte de que el promotor de la misma pueda llevarla a cabo de forma  inmediata, una simplificación de los trámites y eliminación de trabas administrativas, que hasta ahora se han producido como consecuencia del actual sistema, lo que aliviará la carga de trabajo del personal de Urbanismo y la acumulación de licencias”, según se ha informado.

En este sentido, y según un informe del Tesorero municipal con fecha 01/07/2019, durante los años 2016, 2017 y 2018 se han depositado un total de 978 fianzas en este Ayuntamiento, lo que supone otras tantas licencias de obras con sus respectivos informes, liquidación del impuesto sobre instalaciones, construcciones y obras, y tasas urbanísticas. En definitiva, la ordenanza que ahora presenta el nuevo equipo de gobierno persigue “la eliminación de trabas  administrativas. El objetivo es ganar tiempo acortando el largo proceso que marca el actual protocolo, sin dejar de lado la tutela de nuestro cuerpo técnico que hará las comprobaciones pertinentes una vez iniciada la obra” explica Flores.

Cabe recordar que la declaración responsable es el documento suscrito por el interesado, en el que éste manifiesta, bajo su responsabilidad, que las actuaciones u obras declaradas cumplen con los requisitos exigidos por la ordenanza; que dispone de la documentación exigida que así lo acredita; y que se compromete a mantener el cumplimiento de las anteriores obligaciones durante el tiempo estimado de intervención.

La citada ordenanza, puede consultarse en la web del Ayuntamiento o directamente en este enlacehttp://alcalalareal.es/upload/areas/urbanismo/BORRADOR_ORDENANZA_DECLARACION_RESPONSABLE.pdf


COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Casi 2.000 sevillanos participan en 36 rutas de 'Conoce la Provincia'
chevron_right
Trasladados a Almería tres inmigrantes rescatados en el mar de Alborán