Actualizado: 17:12 CET
Martes, 23/07/2019

Andalucía

El reto del nuevo director: un Canal Sur "del siglo XXI y competitivo"

Juande Mellado supera en el Parlamento el trámite de la prueba de idoneidad, en el que ha abogado por el mantenimiento de los puestos de trabajo en la RTVA

  • Juande Mellado, durante su comparecencia en la comisión que ha validado su idoneidad.
  • Asegura que "es el momento ideal para el cambio en Canal Sur tras 30 años"
  • Considera fundamental la transformación y renovación de todo el sistema tecnológico
  • Cuenta ya con un boceto de trabajo que quiere presentar primero a los trabajadores

El nuevo director general de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA), Juande Mellado, ya refrendado por el Parlamento, superó previamente en comisión parlamentaria el trámite que valida su idoneidad para el cargo, una comparecencia en la que dio unas breves pinceladas de su proyecto, que pasan básicamente por que Canal Sur “mire al siglo XXI de verdad y sea competitivo”.

Mellado, que desde febrero era director general de Comunicación Social de la Junta, señaló que “es el momento ideal para el cambio en Canal Sur tras 30 años”. “La RTVA vive un momento trascendental en el que tiene que dar un cambio y emprender un nuevo rumbo para meternos de lleno en los contenidos digitales y en las nuevas formas de consumo de radio y televisión”, indicó en este sentido.

Y considera que “las premisas son claras”, porque así lo respaldó el propio Parlamento al validar el pacto previo y unánime de todos los grupos: “fortalecimiento del servicio público, mantenimiento de los puestos de trabajo y transformación y renovación de todo el sistema tecnológico”.

A su juicio, hay que implantar “una nueva forma de trabajar si se quiere mirar al siglo XXI de verdad y ser competitivo”. En este sentido, lamentó que Canal Sur “ahora no es competitivo, como se está viendo”, por lo que ya tiene un boceto de trabajo preparado que quiere presentar primero a los trabajadores de un ente en el que “hay muy buenos profesionales”.

La comisión parlamentaria validó la idoneidad de Mellado por asentimiento. En un trámite exprés en el que no se hizo ni una sola pregunta a los candidatos, también dio su visto bueno unánime a todos los integrantes del consejo de administración de la RTVA, que presidirá el periodista Rafael Porras a propuesta del PP, que también ha designado como consejera a Mariví Romero, exdiputada andaluza y exconcejala del Ayuntamiento de Málaga.

En el nuevo consejo de administración, que pasa de 15 a nueve miembros, habrá tres miembros del PSOE: el exdiputado nacional y secretario de Mundo Rural, Política Agraria y Pesca del partido, Antonio Pradas; al secretario de Organización en Almería, Antonio Martínez; y a la exdiputada autonómica Olga Manzano.


Por parte de Cs los propuestos son Inmaculada Trenado, directora de Comunicación de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), e Iván Tarín, director de la agencia de publicidad Arena, mientras que Vox propone al periodista Carlos Morillas.

Por último, Adelante Andalucía ha designado a la periodista Esther Fernández, modificando así su propuesta inicial de que fuera el secretario regional de Organización y Finanzas de IU, Francisco Javier Camacho, un cambio que además permitía salvar el escollo de que no se cumplía con la paridad que exige la Ley de Igualdad. Todos los aspirantes han superado también por unanimidad de todos los grupos políticos el examen de idoneidad.

Posteriormente, el pleno del Parlamento aprobó sin ningún voto en contra los nombramientos del nuevo director general de la RTVA y de los nueve miembros del consejo de administración del ente público, así como de los integrantes del Consejo Audiovisual de Andalucía.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
La Junta abre expediente al dueño de la finca donde murió Julen
chevron_right
Dos detenidos por explotar laboralmente a pakistaníes en fruterías