Actualizado: 19:41 CET
Jueves, 01/08/2019

Andalucía

El 57% de los centros de El Corte Inglés en Andalucía son deficitarios

De las 21 superficies auditadas por la empresa, 12 pierden dinero mientras que sólo 9 obtienen beneficios

  • Corte Inglés de Jaén.
  • La situación en Andalucía es más que negativa con 12 centros comerciales en números rojos al cierre del pasado ejercicio el 28 de agosto
  • Sólo uno de los centros andaluces está entre los 10 mejores de España. Es el de Marbella, que está el octavo

De los 21 centros comerciales y tiendas auditadas que El Corte Inglés posee en Andalucía sólo 9 obtienen ganancias, mientras que el resto, 12, son deficitarios (un 57%). Son datos de la propia compañía a los que ha tenido acceso el medio digital El Confidencial en un análisis que realiza a nivel nacional. La situación en Andalucía es más que negativa con 12 centros comerciales en números rojos al cierre del pasado ejercicio el 28 de agosto. Estos centros comerciales deficitarios presentan un EBIT (beneficio bruto de explotación) negativo, aunque la situación mejora algo con la referencia del Ebitda (beneficio bruto de explotación antes de amortizaciones, depreciaciones e impuestos), donde la cifra de centros dañados se reduce a 9.

Así, las únicas tiendas que ofrecen beneficios son los de Costa Marbella, Málaga, Nervión (Sevilla), Genil (Granada), San Juan de Aznalfarache, Plaza del Duque de la Victoria (Sevilla), Ronda de Córdoba, Ronda de los Tejares (Córdoba) y el de Jerez. Sólo uno de estos centros está entre los 10 mejores de España. Es el de Marbella, que está el octavo. A partir de ahí hay que irse al número 14 en Málaga y el de Nervión en Sevilla, que está el 17 para encontrar centros andaluces entre los 20 primeros de España. 

Los centros más y menos rentables de Andalucía

El balance de los centros efectuado por la empresa se cifran en 99 a nivel nacional. En Andalucía el centro más rentable es el de Centro Comercial Costa Marbella, que a nivel nacional es el octavo. En el ejercicio 2018-2019 obtuvo un EBIT de 19.330.189 euros y un Ebidta de 24.595.135. Sin embargo, experimentó un descenso del -3,30% en su EBIT y un -2,29% en el Ebidta respeto al ejercicio anterior y, sobre todo, un 1,63% y un 2,47% menos de lo que la empresa había previsto para este año.

El segundo centro más rentable es el Centro Comercial Málaga, que ocupa el número 14 en el ranking nacional. Su EBIT fue de 11.208.688, su Ebitda de 15.753.941. Tuvo un aumento del EBIT del 5,97% y del 3,82% del Ebidta y las previsiones se mejoraron un 0,27% y un 0,66% respectivamente.

El Centro Comercial Nervión (Sevilla) ocupa la tercera plaza a nivel andaluz y la 17 en España con unas cifras de 8.937.511 y 11.595.316 euros, Esto supone una mejora del 15,64 y del 9,89% respecto al año anterior y que las previsiones para este centro se vieran superadas en un 2,40% y un 2,54%.


El cuarto centro de la lista es para el Centro Comercial Genil (Granada), que en España es el número 26. Presentó 3.555.617 y 5.210.378 euros en positivo durante el ejercicio, aunque las cifras fueron un 12,30% y un 11,23% peor que el precedente. Así, las expectativas de El Corte Inglés para este centro se vieron mermadas un 23,94% y un 17.57%.

El Centro Comercial San Juan de Aznalfarache es el quinto de Andalucía y el 32 de España con un EBIT de 2.026.662 y un Ebidta de 5.322.327 euros y con unas mejoras del 81,02% y del 13,26% del año anterior. Este centro superó las previsiones de la empresa 39,07%  y 12,49% respectivamente.

El sexto de la lista es el Centro Comercial Plaza del Duque de la Victoria, en Sevilla, el 34 a nivel nacional con unas cifras de 1.918.087 y 3.830.506 euros. Eso sí, bajaron las cantidades un 22,80% y un 16,44% respecto al año anterior y estuvo un -35.30% y un 23.46 por debajo de lo que la empresa preveía que iba a rendir.

El Centro Comercial Ronda de Córdoba está en séptima posición regional y 41 nacional con 871.139 y 2.358.688 euros de EBIT y Ebidta. Sin embargo, las cifras descendieron en un año en un 19,59% y un 14,34% respectivamente y las previsiones de la empresa cayeron un y un 20.30% para este periodo.

En octava posición se encuentra el Centro Comercial Ronda de los Tejares, que es el 44 a nivel Español. Sus cifras son de 587.639 y 1.692.240 euros, lo que supone un descenso del 28,14% y el 11,15% respectivamente en un año y un 42,44% y un 20,21% menos de lo que la empresa tenía previsto.

El último centro rentable de El Corte Inglés en Andalucía es el Centro Comercial Jerez en la novena posición regional y 47 nacional con un EBIT de 158.845 euros y un Ebitda de 886.024. El incremento del EBIT sobre el ejercicio anterior fue del 226,94%, pero perdió el 25.07% del Ebitda. Pese a estas cifras, la empresa esperaba un rendimiento mucho mayor en este año del centro jerezano con unas cifras un 66,06% y un 25,07 por debajo de lo esperado.

La Tienda Síntesis Málaga es la décima del ranking andaluz y y la 48 nacional. Su EBIT es negativo con una pérdida de 67.412 euros y su Ebitda deficitario en 57.011 euros. Aún así, el ejercicio fue un 60,34% y un 64,16% mejor que el precedente y estuvo un 54,80% y un 58,91% por encima de las expectativas de la empresa.

La undécima de la lista es el onubense Centro Comercial Costa Luz, 53 en el ránking nacional con unas pérdidas de 420.931 euros en su EBIT, aunque su Ebitda es de 686.247 euros en positivo. El batacazo respecto al ejercicio precedente es de un 531,29% y un 34,66% respectivamente. Las expectativas de la empresa empeoraron un 46,31% en este ejercicio.

El Centro Comercial El Capricho, en Málaga, es el 12 a nivel andaluz y el 54 nacional. Su déficit fue de 433.705 en e EBIT, aunque el Ebidta fue positivo en 299.092 euros. Esto supone una caída en un año del 9,48% y el 26,77. La empresa esperaba un rendimiento un 236,38% y un 49,81% mayor para esta plaza.

Le sigue el Centro Comercial Bahía Sur, en San Fernando, Cádiz, en el número 13 andaluz y 68 español. Los déficits fueron  de 1.409.697 y 441.896 euros. El EBIT mejoró un 4,60% en este ejercicio y el Ebitda empeoró un 6,65%. No obstante, la empresa esperaba que este centro rindiera un 15,05% y un 68,96% más de lo que lo hizo.

El Centro Comercial Bahía Málaga está en la décima cuarta posición de Andalucía y en la 73 de España. Las pérdidas del EBIT fueron de 2.036.989 euros y el superávit del Ebidta fue de 664.189 euros. Esto supone un 23,80% y un 72,94% de mejora respecto al año anteior -41,46%, aunque están un 31,98% y un 41,46% por debajo de las expectativas de la empresa.

En el décimo quinto lugar andaluz está el Centro Comercial Jaén (74 nacional) con un EBIT negativo de 2.037.881 y un Ebidta positivo de 664.189 euros. El EBIT sufrió una pérdida del 60,92% en un año y el Ebidta mejoró un 72,94%. Respectivamente, la empresa esperaba que rindiera un  114,87% y un 41,46% más de lo que lo hizo.

El Centro Comercial Bahía de Cádiz, en el décimo sexto lugar andaluz y 75 nacional, ofrece números muy negativos con déficits de 2.133.203 y 509.690 euros. El EBIT mejoró un 16,88% respecto al año pasado, aunque estuvo un 35,09% por debajo de lo que se esperaba. Las expectativas del Ebidta de la empresa se desplomaron nada menos que un 620,04%.

El Centro Comercial El Ejido, en Almería, décimo séptimo de Andalucía y 78 de España  perdió 2.398.773 en su EBIT, aunque su Ebitda fue de 583.821 euros en positivo. Así las cosas, El EBIT fue un 67,56% peor que el año anterior y el Ebitda un 61,68%. Las previsiones de la empresa cayeron un 87,17% y un 65,41% respectivamente.

En la décima octava posición andaluza y 79 de España se encuentra el Centro Comercial Bahía de Algeciras que perdió 2.418.445 y 405.109 euros.

El Centro Comercial Sevilla Este, 19 de Andalucía y 81 de España (en Alcalá de Guadaíra) cosechó un déficit de 2.664,944 y 55.2812 euros. No obstante, mejoró sobre el año anterior un 16,89% y un 89,76% y estuvo un 13,96% y 88,82% mejor de lo que la empresa tenia proyectado para ese ejercicio.

En la penúltima posición está el Centro Comercial Linares, en Jaén, el 87 a nivel nacional con un EBIT de -3.384.417 y un Ebitda de -1.076.851. Cayó sobre el año anterior un -23.38% y un 122,63% respectivamente. Las previsiones estuvieron un 33,76% y un 346,97% por debajo de lo que la empresa esperaba.

En la vigésima primera y última posición andaluza se encuentra el Centro Comercial Costa Mijas, en Málaga, el 92 a nivel nacional, con déficits de -3.811.260 y -467.264 euros. Esto supone un -7,14% y un -202,10% de descalabro respecto al ejercicio anterior.

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