Actualizado: 13:59 CET
Jueves, 23/05/2019

Andalucía

Aumenta la siniestralidad laboral en Andalucía en enero y febrero

En los que han muerto 20 trabajadores, lo que supone un 11,1 % más respecto a los datos de 2018

  • Jornada laboral

Andalucía ha registrado un aumento en los porcentajes de siniestralidad laboral en los dos primeros meses del año, en los que han muerto 20 trabajadores, lo que supone un 11,1 % más respecto a los datos de 2018. 

En los dos primeros meses de 2019 murieron 20 trabajadores, 3 de ellos en su primer mes de trabajo, a los que hay que sumar, según datos ofrecidos por UGT en un comunicado, 17.381 accidentes leves, un 2,3 % más que el año anterior, y 197 accidentes graves (un 1,5 % más).

La secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, y el secretario de Política Sindical, Juan Carlos Hidalgo, han presentado hoy los datos de siniestralidad de la comunidad y las reivindicaciones del sindicato en esta materia, en un acto previo a la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo el 28 de abril.

Ambos han pedido al gobierno andaluz que sea "valiente" a la hora de realizar cambios en la reforma laboral, a la vez que señalaban a "la situación de precariedad en el empleo, los contratos temporales y la falta de formación" como principales causantes de las cifras de siniestralidad". 

Entre las reivindicaciones del sindicato se encuentran la formación y preparación de trabajadores para la revolución digital, la mejora de los convenios colectivos, la creación de la figura del delegado sectorial de prevención y de un juzgado específico en materia de Prevención de Riesgos Laborales. 

Según Juan Carlos Hidalgo, para revertir la siniestralidad "hay que aumentar la plantilla de inspectores de trabajo" e "incrementar las sanciones para el que no cumpla la Ley de Prevención de Riesgos Laborales".

Carmen Castilla ha expresado su preocupación por "la patología silente, la carga mental que aumenta los accidentes no traumáticos pero que provocan fallecimientos por ictus, infartos, o derrames cerebrales", a la vez que ha advertido para que el 28 de abril "no quede empañado" solo por las elecciones generales.

"Que nadie se olvide de reivindicar la protección de la salud, que se conmemora el mismo día”, ha apuntado. 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Manuel Alcántara, un vacío que llega desde la autoridad al quiosquero
chevron_right
Andalucía recibió 768.000 turistas en la Semana Santa