La innovación, la clave para la inversión de 3.000 millones de euros

Adaptación y sostenibilidad han sido términos habituales en la primera jornada de la cumbre WTTC en la que Barack Obama ha sido el protagonista

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  • Espadas invita a orientar el volumen de inversión de una forma “racional y coherente”
  • Sánchez pide apostar por el turismo rural para combatir la despoblación
  • Barack Obama apuesta por “unir a la gente, no separarla”

Innovación tecnológica, conectividad e infraestructuras turísticas serán las áreas en las que se concretarán los 3.000 millones de euros en inversión que las empresas turísticas invertirán en España en los próximos años, unas cifras que han celebrado los dirigentes patrios en el seno de la cumbre World Travel and Tourism Council (WTTC), en la que se ha hablado mucho de cambios, de adaptación y de sostenibilidad, aunque también de muros y populismos, denostados por el presidente Barack Obama en una intervención rodeada de gran expectación, en la que ha defendido que “viajar te hace crecer” y que hay que “unir a la gente, no separarla”.

Christopher Nassetta, consejero de la cadena Hilton y presidente de la WTTC, era el encargado de revelar al principio de la cumbre la intención de las empresas turísticas de invertir 3.000 millones de euros en España en los próximos años, aunque serán los acuerdos y contactos del evento los que materialicen esa intención. “Cada compañía dirá y concretará”, explicaba el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, quien revelaba que las áreas en las que se trabajará será el incremento de la planta hotelera, las nuevas rutas aéreas, apoyos a nuevos destinos, infraestructuras y nuevas tecnologías, un sector considerado básico en la WTTC, donde hasta Pepper, un robot, ha dado paso en inglés a una de las ponencias.

Las nuevas tecnologías

Y es que la aplicación de las nuevas tecnologías ha cambiado radicalmente el sector turístico, que mueve al año en el mundo 8,8 billones de dólares y genera el 1,4% del PIB mundial, que se eleva hasta el 14% en España, donde 1 de cada 7 euros generados procede del turismo y genera 1,8 millones de empleos.

Retos como que la aplicación de la biométrica al turismo harían desaparecer el pasaporte físico, el checking tal y como lo conocemos hoy e incluso las propias compras; la realidad aumentada acercaría lugares inaccesibles, al igual que los drones; la aplicación de la energía solar al transporte aéreo minimizaría la huella ecológica; las impresoras 3D harían posible tener el recuerdo en el momento…

Todas estas áreas son las que se debaten en esta cumbre, pero con un importante factor como clave: la sostenibilidad. Es necesario el feedback con las comunidades turísticas, reconocía Gloria Guevara, presidenta del WTTC. Según Guevara, el sector turístico está en su “edad de oro” y es el “mejor aliado de los gobiernos” para crear empleo y riqueza y reducir la pobreza.

El primero en agradecer esta inversión era el propio Espadas, anfitrión de la cumbre, evento que reivindicaba como el más importante desde la Expo’92, e invitaba a orientar el volumen de inversión de una forma “racional y coherente”, apostando por los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 20/30. “Hay que generar riqueza y empleo pero debemos hacerlo muy bien, planificando en alianza con el sector privado”.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, aseguraba que era el “mejor momento” para invertir en Andalucía. “No se arrepentirán”, aseguraba Moreno, apuntando que tenían las puertas abiertas, se habían reducido las trabas administrativas y bajado los impuestos para hacerla más atractiva.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendía el potencial turístico de España ante el anuncio de los 3.000 millones en inversión y aseguraba que el reto está en la sostenibilidad, la “única manera de ser eficiente”.

Además, pedía una apuesta clara por el turismo interior que ayude a combatir la despoblación, y reflexionaba sobre la importancia del sector para promover un mundo abierto y tolerante, frente a quienes quieren “levantar muros” o crear “nuevas fronteras”.

Obama, el plato fuerte

El plato fuerte, sin duda alguna, lo ponía Barack Obama, con una intervención que no defraudó a los asistentes a la Cumbre, con los que incluso se llegó a hacer fotos tras la charla, eso sí, previa cita y sólo fueron un centenar de afortunados. “Hay que viajar a España y a esta tierra; Sevilla es una ciudad preciosa y espectacular”, empezaba Obama su intervención, para pasar pronto a cuestionar que haya “muros reales e imaginarios y que se levanten fronteras”.

“Creo en unir a la gente y no en separarla”, decía el presidente norteamericano cuestionando los populismos imperantes o barreras como las del Brexit, defendiendo el potencial de las mujeres y de los jóvenes, a los que animaba a entrar en política.

En opinión del presidente de EEUU, los populismos de ultraderecha “no sólo van contra las minorías y la inmigración, también contra la igualdad entre el hombre y la mujer porque siguen defendiendo el patriarcado”.

Obama ha destacado que, ante el reto del cambio climático, la “buena noticia es que se pueden hacer cosas”, pero ha lamentado que las políticas no están adaptadas para enfrentarse a estos retos, advirtiendo que las nuevas generaciones son más “sofisticadas, cosmopolitas y sin miedo a las diferencias o los cambios”, por lo que ellos serán “los que nos ayuden a asentar los derechos civiles y de la mujer”.

Ha reflexionado sobre el turismo, las nuevas tecnologías, el conocimiento de los destinos y las nuevas tendencias de los viajeros. “Viajar te hace crecer y es muy especial. Los mejores viajes que he realizado son los que he hecho con mis hijas, porque ves en ellas esos ojos de descubrimiento de nuevos lugares y sensaciones”, ha asegurado.

Tras su intervención, Obama ha mantenido un breve encuentro con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el que los jóvenes y los desafíos a los que las nuevas generaciones se enfrentan en el mundo actual han sido los ejes de su conversación.

“Los progresistas sabemos que para hacer frente a desafíos globales, como el cambio climático, se necesitan herramientas multilaterales. Hoy he compartido con Barack Obama un interesante intercambio de ideas sobre la lucha contra el calentamiento global”, ha señalado Sánchez en uno de sus mensajes de Twitter.

La Junta mira a Argentina, Chile y el gigante chino

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, ha mantenido reuniones con autoridades argentinas y chilenas para conectar la región, a través de Málaga y Sevilla, con Buenos Aires y Santiago de Chile.

China, con 300 millones de turistas potenciales, es otro gran objetivo, sobre todo de cara al turismo de interior.

Reyes Maroto insta a poner las “luces largas”

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha instado a poner “las luces largas” para abordar con éxito los desafíos de la industria turística, al tiempo que ha llamado a actuar con “nuevas maneras más ágiles y transparentes y una mayor colaboración entre el sector privado, público y la sociedad”.

Sevilla busca aumentar el turismo de lujo

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y el alcalde de la ciudad, Juan Espadas, han sentado las bases para que la provincia aumente los grupos de turismo de lujo que la visitan actualmente. Previamente, el alcalde de Sevilla ya había anunciado que varias marcas se habían interesado por el destino Sevilla, un sector que busca hoteles de “seis estrellas”, apuntando que “necesitamos un par más de Alfonso XIII”.

Acompañados por la presidenta de Prodetur, Agripina Cabello, y el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento hispalense, Antonio Muñoz, han mantenido un encuentro de trabajo con el director general y la directora de Marketing de The Travel Leaders Group, Ninan Chacko y Amanda Moffet, respectivamente, aprovechando su presencia en la Cumbre Mundial del Turismo, que se celebra en la capital hispalense.
The Travel Leaders Group es una agrupación de marcas ‘Premium’ que permite a la comunidad internacional de asesores de viajes de lujo, de ocio y corporativos crear experiencias de viaje únicas para sus clientes, a través de las principales compañías de viajes del mundo.

El grupo integra a 7.000 agencias de viajes y a turoperadores de lujo más prestigiosos, como Virtuoso, Signature o American Express.

El objetivo de la reunión ha sido establecer las bases de un plan de actuaciones conjunto, entre la Diputación, el Ayuntamiento hispalense y el grupo especializado en viajes de lujo, que contemple acciones de promoción, tanto en origen como en destino.

Para Rodríguez Villalobos, “estamos ante una línea de trabajo muy interesante, que se nos brinda en el ámbito de esta gran cumbre del turismo, y que puede suponer un gran impulso a este segmento de turismo en la provincia”.
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