Torremolinos

El arte de Elena Laverón se apodera del centro de Torremolinos

‘Esculturas al aire libre’, integrada por 15 obras de la colección privada de la artista y otras de propiedad municipal, también está en el Centro Cultural

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La escultura 'Los Oficios' (1999), de Elena Laverón, preside la plaza Costa del Sol. -
  • Realizadas en bronce y piedra artificial, son un claro exponente de la evolución artística de la creadora
  • Laverón está relacionada con Torremolinos desde una exposición de óleos en el año 1960

La historia de Elena Laverón con Torremolinos escribirá este viernes, 29 de marzo, un nuevo capítulo. La exposición ‘Esculturas al aire libre’, que reúne 15 obras de la reputada carrera artística de Laverón, se abrirá al público a partir de las 12.00 horas. 

Organizada por la delegación de Promoción Cultural del Ayuntamiento, la muestra reúne 15 esculturas de gran tamaño, tanto de la colección privada de la artista, como de obras adquiridas por el consistorio y que ahora forman parte del patrimonio municipal. Así, el arte se apoderará de los jardines del Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso y de la renovada plaza Costa del Sol.

Realizadas en bronce y piedra artificial, son un claro exponente de la evolución artística de su autora y representan sus distintos periodos creativos. Con la ubicación elegida para cada pieza, la comisaria de la muestra, María Luz Reguero, quiere conjuntar los espacios públicos con la simbología de las obras y, así, ofrecer al paseante un relato visual de la creatividad de Elena Laverón.

Artista admirada

En el prólogo del catálogo de la muestra, el arquitecto Salvador Moreno Peralta, diseñador del proyecto de peatonalización del centro de Torremolinos, expresa su admiración por la autora y su obra. “Me encantaba su accesibilidad, dulzura y delicadeza, que envolvían un espíritu férreo y tenaz en un aparente juego de contrarios” y que, señala, proyecta en su propia obra combinando “masa y vuelo, materia y espíritu, equilibrio y movimiento”. Según Moreno Peralta, ofrecen “una belleza luminosa, enigmática y mediterránea”.

Asimismo, asegura que siempre albergó la esperanza de poder incorporar una de las piezas de la escultora en algún trabajo o rediseño de un espacio público. Esa oportunidad ha llegado con la peatonalización del centro urbano de Torremolinos, “un municipio con el que ella se sentía vinculada desde un alejana exposición de óleos en la mítica sala de fiestas ‘El Mañana’, en 1960”, rememora.

Catálogo de obras

El catálogo de la exposición ‘Esculturas al aire libre’ incluye las obras integradas en la plaza Costa del Sol y avenida Palma de Mallorca, como ‘El nacimiento de Eva’, realizada en bronce en el año 1993; ‘El caminante’, también de bronce y del año 2001; ‘Los Oficios’, que preside la plaza y está esculpida en bronce en 1999; y la ‘Mujer-banco’, también de bronce y del año 1995.

La muestra se completa con las obras que se pueden visitar en los jardines del Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso, como son ‘Torso con cabeza’, realizada en piedra artificial en el año 1984; ‘Figura reclinada en tres módulos’, del año 1984 y en el mismo material, que alcanza los 2,5 metros de alto y 4,5 metros de ancho, siendo la más grande de toda la muestra; ‘El golfista’, en bronce y creada en el año 2003; ‘Mujer recostada’, en bronce y de 1969; ‘Oso’, de 1964 y con el mismo material, así como ‘Caballo’, ‘Pareja sentada en dos módulos’, ‘Figura de pie con brazos sobre la cabeza’, ‘Familia Sentada’, ‘pareja sentada’ y ‘Pareja como columna’, todas ellas esculpidas en bronce.

Del 23 de enero al 30 de abril de 2016, la plaza Costa del Sol acogió la muestra ‘Poesía Multiforme’. Tras esto, la artista cedió al Ayuntamiento tres esculturas para su exposición en la plaza Blas Infante, sede del consistorio. Además, la sala de exposiciones del Centro Cultural lleva su nombre a modo de homenaje.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN