Málaga

Málaga Ahora critica el “fraude” de las oposiciones a Policía Local

El TSJA condenó al Ayuntamiento y probó las filtraciones de preguntas en la tercera prueba en 2002

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • policía local de Málaga en imagen de archivo. -
  • El grupo municipal presenta una moción para que “no se siga produciendo la misma dinámica” que creen que se “repitió” en el 2016
  • El Ayuntamiento no tomó "ninguna" medida tras la sentencia, por lo que no hubo consecuencias

Una sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) condenó al Ayuntamiento de Málaga, a la vez que dio por probado que se filtraron las preguntas de la tercera prueba de las oposiciones de 2002 para el cuerpo de Policía Local”, según ha informado Málaga Ahora. Este hecho benefició a los “aspirantes matriculados en la academia Keops Kefren”, que mantenía un convenio con el sindicato UPLBM, Unión de Policía Local y Bomberos de Málaga, ha asegurado el grupo municipal.

“A día de hoy, el Gobierno Municipal todavía no ha tomado ningún tipo de medida contra los funcionarios policiales involucrados en el fraude de 2002”

Las pruebas de oposición para optar a las 94 plazas convocadas fueron denunciadas por un miembro del tribunal calificador, representante sindical de UGT, tras hacerse conocedor de las filtraciones. Tras ello, un grupo de opositores impugnó el proceso ante el contencioso-administrativo.

Estas acciones concluyeron en que el TSJA “daba por sentado que todo el proceso estaba corrompido a partir de esa tercera prueba”, ha dicho el grupo municipal, añadiendo que la inmensa mayoría de los opositores beneficiarios tienen vínculos de afinidad o consanguinidad con representantes de UPLBM o altos cargos del Ayuntamiento”.

Críticas al Ayuntamiento

Málaga Ahora ha criticado la reacción del Consistorio, ya que ha recordado que este “se había limitado a mirar hacia otro lado”, indicando que “esta actitud fue la que obligó a los denunciantes a acudir al contencioso-administrativo”.

Asimismo, tras la condena del TSJA al equipo de Gobierno en 2009, el Ayuntamientorechazó acatar la sentencia y beneficiar a quienes habían obtenido una plaza mediante filtración”, ha protestado Málaga Ahora. A lo que ha añadido que desde la Casona del Parque “se interpuso un recurso contra la sentencia y consiguió que el TSJA declarara no ejecutable su propia sentencia”, alegando, según han afirmado, “en atentación al perjuicio que podría suponer para la ciudad prescindir de los policías tramposos, tras años ya en el ejercicio de su función”.

La historia se repite

Málaga Ahora, también ha insistido en que “la historia se repite en 2016”, cuando se convocaron nuevas oposiciones para cubrir otras 29 plazas en el cuerpo de Policía Local. El alcalde, Francisco de la Torre, nombró “por libre designación a José Fernando Cerezo, superintendente del cuerpo, como presidente del Tribunal, y a doña Sonia Jordán González como secretaria”, han subrayado.

Además, han hecho hincapié en que “de manera completamente escandalosa se decidió excluir a los representantes del sindicato UGT que desvelaron las filtraciones en el año 2002 bajo la supuesta pretensión de dar un sentido técnico al tribunal calificador”. Así, el grupo municipal duda de que “no se hayan producido nuevas filtraciones”.

Los aspirantes a esta última convocatoria “pusieron en conocimiento de la autoridad local la más que posible filtración de preguntas, habida cuenta del alto número de familiares y afines de los opositores aprobados con miembros en activo de la Policía Local de Málaga”, un recurso que la Junta de Gobierno local “desestimó, obligando a los opositores a acudir a la vía judicial, tal y como hizo en el año 2002”, han explicado.

“Si se demostrara judicialmente un nuevo fraude, cabe suponer que todos los posibles implicados confían en que la sentencia no tenga para ellos consecuencias”, han lamentado, reivindicando que “a día de hoy, el Gobierno Municipal todavía no ha tomado ningún tipo de medida contra los funcionarios policiales involucrados en el fraude de 2002”.

De esta forma, la formación municipal ha solicitado acceso a toda la documentación relacionada con la cuarta prueba, la del 2016, aunque “se nos ha denegado la información con el endeble pretexto de que lo impide la ley de protección de datos”, han reclamado, concluyendo que “por dicho motivo hemos vuelto a realizar la misma solicitud, esta vez a la Comisión de Transparencia, hasta ahora sin resultado”.

Ante esto Málaga Ahora presentará mañana una moción para instar al Ayuntamiento a facilitar toda la documentación requerida y a que mejore el funcionamiento de los tribunales, para que “no se siga con la misma dinámica”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN