Actualizado: 12:20 CET
Miercoles, 23/10/2019

Jerez

Cuando el pasado se convierte en una vía verde al futuro

Ecologistas en acción inícia una serie de charlas para sensibilizar a la ciudadanía del estado de los senderos del antiguo trazado entre Jerez y Arcos

  • El puente del Rizo, una de las muestras del antiguo trazado de la vía

La delegación de Ecologistas en acción  de la provincia, en colaboración con la Fundación de la diputación de Cádiz, Vía Verde de la Sierra se reunieron el pasado jueves para celebrar la primera charla- coloquio ciudadana con el objetivo de sensibilizar a la sociedad de los valores paisajísticos e históricos que encierran  los  senderos de la Sierra  y, a través de un recorrido virtual, mostrar el estado del tramo   del antiguo ferrocarril de la sierra,  que va desde Jerez a Arcos. para su utilización como vía verde.

Una iniciativa que se enmarca dentro de los proyectos propuestos por la plataforma  encabezada  por Ecologistas en acción y la Fundación de la Diputación de  Cádiz, en colaboración con otras asociaciones vecinales de la provincia (Jerez, Arcos, Guadalcacín y Jédula), en la que se incluyen ciclistas y senderistas para trabajar en la recuperación integrada de las vías verdes de la Sierra de Cádiz.  

“El año pasado conformamos entre varias asociaciones ecologistas una plataforma para reivindicar y promover la ampliación de los tramos verdes de diferentes puntos de la geografía serrana, entre el que se encuentra el tramo que va desde Jerez a Arcos. Gracias  a esto  se ha conseguido firmar un convenio con los ayuntamientos afectados de  Jerez, Arcos, Villamartín y Bornos,  para la ampliación y adecuación de estas vías verdes”, señaló Agustín García, miembro de Ecologistas en acción. 

Fue el  viernes 15 de febrero cuando representantes de varios municipios de la provincia  se reunieron en una comisión mixta en Puerto Serrano  para establecer cómo se iniciaría la adecuación de estos  tramos y realizar un estudio de factibilidad.

“Se está trabajando con diferentes  técnicos de los ayuntamientos implicados para analizar como llevar a cabo la recuperación de los terrenos por los que transcurre la vía verde y la existencia de otros caminos alternativos , además, contamos con la colaboración de un profesor de la Universidad de Sevilla que es  quien inició un estudio de estos tramos de la serranía gaditana”, apuntó Isabel Moreno, presidenta de la Fundación Vía Verde de la Sierra.

Ahora, las  miras están puestas en el tramo de Jerez a Arcos , un paseo que, según Agustín García, no requeriría mucha inversión y sí tendría una gran acogida por parte de la ciudadanía.


“Nuestra ONG ha recorrido metro a metro todo el paseo para asegurarnos del estado de la calzada y poner en valor la riqueza medio ambiental de los senderos, esto mismo lo hemos puesto en valor aquí, en Jerez, y lo seguiremos promoviendo en las próximas charlas  informativas que tendrán lugar en Jédula, Guadalcacín y Arcos.

 

El estado de la calzada es bueno, solo se ha ocupado una pequeña parte del terreno que ha sido labrado pero que es fácilmente recuperable. Hay tres túneles, pero uno de ellos se cerró enseguida, por el otro se puede pasar y el único que habría que arreglar sería el último que se encuentra repleto de lodo. Por tanto, no se requiere una inversión sumamente elevada, aunque no somos ilusos, sabemos que es un proyecto a medio plazo, pero años atrás conseguimos recuperar el trazado verde entre Puerto Serrano y Olvera. Además, la traza del antiguo ferrocarril de la Sierra como vía verde es una oportunidad única para que los ciudadanos puedan desarrollar adecuadamente  el ocio activo, no que actualmente se está tendiendo a pasear por la Avenida del Colesterol, donde solo hay ruido,  por no hablar de los ciclistas que se ven en la periferia de Jerez que se juegan la vida en todo momento. Con una plataforma de 30 km por la que discurriría este tramo se conseguiría un sendero muy bonito paisajísticamente y, sobre todo, muy seguro para todas aquellas personas que les guste andar por plena naturaleza”, afirma  Agustín García.

En esta última línea, Isabel Moreno, también recordó que la plataforma ecologista tiene más objetivos en mente.

“Con la recuperación de la trazada de Jerez- Arcos estaremos dando un gran paso, pero no es el único que queremos tomar, queremos ampliar este proyecto a todos los municipios de la serranía de Cádiz”

Impacto medio ambiental

Esta iniciativa tiene un impacto medioambiental positivo, pero también económico, así lo afirmó Isabel Moreno: “Promover la ampliación de las vías verdes de la sierra no solo traerá beneficios para los ciudadanos de la provincia, sino que también tendrá un impacto económico muy positivo. Lo único que le faltaba a la provincia era más kilómetros de senderos, pues es lo que los turistas vienen buscando, y con esto supliremos gran parte de la demanda y atraeremos a turistas de Centroeuropa que son los principales demandantes de este sector. Además, la recuperación de estos terrenos generará empleo a los locales, que se traduce en ganancias económicas. También se está planteando la construcción de alojamientos turísticos o zonas de recreo para disfrute del personal.

Por último, para la practica de este  ocio  activo también se ha llevado a cabo este  sábado una ruta organizada por el ayuntamiento de Guadalcacín para ir hasta Jédula en bicicleta o haciendo senderismo, con esto también   se  promueve la sensibilización medioambiental entre la población  de la  provincia de Cádiz.

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