Actualizado: 23:39 CET
Sábado, 23/03/2019

Andalucía

PSOE-A exigirá el cumplimiento de la ley de violencia de género

Instará en el primero Pleno del Parlamento al nuevo Gobierno andaluz a apoyar, mantener y financiar el movimiento feminista de Andalucía

  • PArlamento.

El PSOE-A defenderá el jueves en el primer Pleno del Parlamento ordinario de la XI Legislatura una proposición no de Ley en la que se insta al nuevo Gobierno andaluz a apoyar, mantener y financiar el movimiento feminista de Andalucía a fin de garantizar el cumplimiento de la normativa andaluza de lucha contra la violencia de género.

En la iniciativa, también se demanda al Ejecutivo que mantenga e impulse todos y cada uno de los derechos de las mujeres andaluzas contra la violencia machista, especialmente en el ámbito de igualdad, social, sanitario, educativo y judicial, y a que ejecute y evalúe la totalidad del presupuesto, especialmente el aportado como consecuencia del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, sin que suponga detrimento alguno de las partidas previstas con fondos propios de la comunidad.

Se plantea que el Parlamento apoye al movimiento feminista de Andalucía en defensa de la igualdad y contra la violencia de género y que se adhiera a cuantas manifestaciones de repulsa se produzcan contra la violencia machista, declarando tolerancia cero con los maltratadores. También se pide que la Cámara denuncie y rechace cualquier posicionamiento político "que propugne la eliminación o minoración de las medidas de protección de las mujeres y sus hijos frente a la violencia de género, o que justifique o niegue la violencia específica que sufren las mujeres por el hecho de serlo".

El PSOE-A señala que en nuestro país y en Andalucía contamos "con un gran acuerdo ciudadano, que recoge el compromiso de la sociedad en la lucha contra la violencia de género, que ha dejado de ser un asunto privado para convertirse en una cuestión de Estado".

Contamos además, según añade, con competencias y financiación: De los 120 millones previstos para comunidades y ayuntamientos como financiación específica y finalista del Gobierno central para 2018, la Junta ha recibido para el desarrollo del Pacto de Estado contra la violencia de género 15,2 millones y los ayuntamientos de Andalucía casi 4,5 millones, para el desarrollo de proyectos y programas destinados a erradicar la violencia de género que deberán ejecutarse en los primeros meses de este ejercicio.

El PSOE-A alerta de que algunas fuerzas políticas andaluzas, concretamente Vox, plantea "una demolición de toda la estructura de prevención, atención y protección de las mujeres víctimas de violencia de género, dispuesto a laminar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, cuestionando las estadísticas oficiales, la propia realidad de la violencia de género reconocida por organizaciones internacionales, y presentando una serie de datos falsos que ocultan la realidad del machismo en nuestro país".

Según el Grupo Socialista, si 982 mujeres asesinadas desde 2003, si 27 niños y niñas asesinados desde 2013, si una media de 150.000 denuncias anuales por maltrato "no son razones suficientes para rechazar y aislar a quienes sin tapujos hacen del machismo su bandera política, tenemos un problema de involución y de pérdida de derechos humanos en nuestro país y en nuestra comunidad, que pone en riesgo no sólo los avances alcanzados sino la misma seguridad y protección de las mujeres y de sus hijos".

Por todas estas razones, según el PSOE-A, es necesario tomar partido contra la violencia de género, mantenerla como prioridad política y democrática, aislar a los violentos y a quienes les dan cobertura política, y exigir que se refuerce el sistema de protección para las mujeres víctimas y se desarrollen todos los recursos y medidas que se contemplan en el Pacto de Estado en materia de violencia de género y la ley andaluza cuya reforma y ampliación ha sido recientemente aprobada.

Para el PSOE-A, el Gobierno andaluz debe continuar impulsando las medidas recogidas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y en la nueva Ley de Violencia de Género andaluza, y apoyando al movimiento feminista "de los ataques que está sufriendo".

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Adelante pregunta a la Junta por medidas para evitar pozos en Doñana
chevron_right
El Gobierno pide a Burkina Faso una investigación sobre el misionero

¿Cansando de leer noticias?

Andalucía Información pone a disposición de sus lectores un servicio gratuito de lectura dictada. Entra en cualquier noticia y pincha sobre el botón rojo que hay debajo de la foto.