Andalucía

El gasoducto entre Lucena y Baena llevará el gas natural a 80.000 habitantes

El gasoducto Lucena-Cabra-Baena, que fue inaugurado ayer en la localidad aracelitana, permitirá el suministro de gas natural a 80.000 habitantes de estos tres municipios del sur de la provincia cordobesa.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Soler se dispone a poner en marcha el nuevo gasoducto. -
El gasoducto Lucena-Cabra-Baena, que fue inaugurado ayer en la localidad aracelitana, permitirá el suministro de gas natural a 80.000 habitantes de estos tres municipios del sur de la provincia cordobesa.

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, inauguró ayer en Lucena las instalaciones de la empresa Gas Natural, que ha invertido 13,6 millones de euros en el proyecto para construir en 19 meses los cerca de 72 kilómetros de longitud de este gasoducto.

Asimismo, esta instalación conllevará la creación de una serie de redes que permitirán llevar el suministro de gas natural a estos tres pueblos.

Así, la inversión realizada por Gas Natural para construir más de 124 kilómetros de redes asociadas es superior a los 10 millones de euros, una inversión que cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía que aporta 360.000 euros.

En concreto, del total de estas infraestructuras, la compañía ya ha construido los ramales de aproximación, de nueve kilómetros de longitud, además de 19 kilómetros de red en los cascos urbanos.

Para Soler, este gasoducto es de "alta calidad" y permite el suministro del gas natural que es "la energía fósil más limpia de las que existen".

El consejero de Innovación también indicó que la llegada del gas natural a esta zona de Córdoba supone la llegada de "una fuente energética" para que las empresas de estos municipios "sean más competitivas y puedan diversificar e invertir más".

Tras las infraestructuras hay posibilidades de inversión

Añadió que, detrás de esta infraestructura de gas, "hay posibilidades de inversión y, si hay inversión, se puede generar más y mejor empleo".

Soler recordó la apuesta de su Consejería por el desarrollo de proyectos energéticos como el Pasener o la Orden de Incentivos al Desarrollo Energético para así lograr el objetivo marcado por el Gobierno andaluz para 2013: que la aportación de las energías renovables al consumo total de la energía primaria sea de un 18,3 por ciento.

Por su parte, el director general de Gas Natural Distribución, Daniel López, dijo que el gasoducto "contribuye a la vertebración del territorio y a colocar a esta zona en las mismas condiciones energéticas que otros lugares" de España.

López concretó que ayer se procedió al acto de puesta en gas de las instalaciones mientras que la semana que viene será cuando se proceda a la puesta en servicio propiamente dicha.

Asimismo, añadió que la voluntad de Gas Natural es "ser una alternativa importante más en el suministro energético de la región andaluza".

El siguiente paso será la apertura de una oficina de Gas Natural cuyos técnicos irán puerta a puerta por estos tres municipios para explicar las ventajas de este tipo de gas.

Durante el acto, se recordó que actualmente el 70,04 por ciento de la población andaluza se encuentra en disposición de acceder a este servicio, frente al 40,6 por ciento que disponía de posibilidad de suministro gasístico en el año 2000.

No obstante, las previsiones apuntan a que en el año 2012 estas redes estarán al alcance del 77 por ciento de los andaluces.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN