La novena provincia

¿Y la Residencia de Oficiales?

Algeciras no tiene desde hace tiempo destacamento militar alguno. La residencia de Oficiales está justo enfrente del edificio universitario de I+D........

Publicado: 08/07/2018 ·
19:18
· Actualizado: 08/07/2018 · 19:31
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Autor

Patricio González

Ingeniero Técnico Naval. Fue alcalde de Algeciras durante doce años (1991-2003). Ha publicado un total de 14 libros

La novena provincia

Espacio dedicado a la problemática del Campo de Gibraltar, aunque también a temas generales de la situación de Andalucía

VISITAR BLOG

El Ministerio de Defensa tenía previsto ya en el año 2013 , dentro del plan de racionalización y utilización eficiente del patrimonio inmobiliario el cierre de cuatro residencias militares de descanso ubicadas en Mahón, Algeciras, Jerez y Málaga, con un ahorro de 1,1 millones de euros anuales.

Este plan, en su primera fase, tenía previsto el cierre de la Residencia de Oficiales de Algeciras junto con otras infraestructuras en España. Desde entonces, no hemos vuelto a saber nada de ella, pero, desde luego, sería
una medida normal dentro del proceso de ahorro que está acometiendo el Ministerio de Defensa, teniendo en cuenta, además, que en Algeciras, desde hace tiempo  no existe destacamento militar  alguno.

Sería necesario preguntar al Ministerio de Defensa sobre este hecho, además del uso que se le podría dar a esa Residencia de Oficiales.

Se me ocurre retomar una idea que ya se planteó hace años. Entonces era la de compartir con estudiantes esa residencia y su comedor a precios asequibles. Aquello no resultó porque hubo quien estuvo interesado en que no se llevara a cabo.

Pero, desde luego, se puede llegar a un acuerdo de cesión a la ciudad ó mediante los acuerdos que consideren oportunos, para, luego, convertirla en residencia universitaria de estudiantes, teniendo, además un excelente comedor buffet que vendría de maravilla para los muchísimos estudiantes de la comarca que estudian su carrera ó, incluso , su Formación Profesional en nuestra ciudad.

La Residencia está ubicada justo  enfrente del edificio universitario de I+D, de Capitán Ontañón donde se estudia Derecho y  Ciencias del Trabajo. Y por la espalda a unos quinientos metros se encuentra  la Escuela Politécnica Superior con las mejores carreras técnicas de Andalucía.

Un sitio privilegiado y en el centro geométrico de lo que podría ser un campus Universitario Urbano ya que tenemos claro que el de Alamillos no hay intención alguna de hacerlo.
La idea es : Residencia de Oficiales pasarla a residencia universitaria  de estudiantes , junto con su comedor abierto para todos los estudiantes y mediante una adjudicación que podría llevar a cabo el Ayuntamiento.

Y digo residencia de estudiantes y no Colegio Mayor porque en este caso la propia Universidad empieza a poner todas las pegas del mundo como siempre.

Algeciras a 8 de julio de 2018

Patricio González

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN