San Fernando

El I Congreso de baile flamenco para homenajear a Concha Baras

Flamenco de La Isla da a conocer lo que ya se conoce de la quinta edición del festival 'La Isla Ciudad Flamenca' que comienza el 21 de julio.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El gerente de Flamenco de La Isla, Javier Fernández, junto a la bailora y profesora de baile Concha Baras en la mesa y una nutrida representación de artistas flamenco, fueron los protagonistas en la presentación de la quinta edición de La Isla Ciudad Flamenca que se va a desarrollar durante 42 días en distintos lugares de San Fernando, comenzando el 21 de julio y finalizando en 31 de agosto.

La presencia de Concha Baras era obligada porque una de las principales novedades de un festival en continuo crecimiento es el I Congreso sobre baile flamenco, los días 8 y 9 de agosto en el Centro de Congesos, que está dedicado a la que puso los cimientos del baile en La Isla, con su hija Sara Baras como artista destacada, pero haciendo historia con aquellos Niños de la Tertulia que se unieron a los grupos de otras profesoras pioneras.

El escenario de la presentación fue la Venta de Vargas y entre los nombres que se anuncian para esta edición se encuentran los de Jesús Méndez, Capullo de Jerez, La Cañeta de Málaga, La Susi, Jesús Castilla, Manolo de Santa Cruz, Cañejo de Barbate… en el cante; en el baile David Nieto, Ofelia Márquez, Daniel Torres, Paula Sierra, Raúl Ortega… además de exposiciones, conferencias, cursos y otras actividades que componen el festival.

Su eslogan  42 días de flamenco, playa y hospitalidad andaluza, lo hacen un festival que no entra en los cánones de lo comercial, sino que invita a disfrutar del flamenco, la ciudad, sus calles, su gente, dicen los organizadores que siguen trabajando en la confirmación de algunas actividades.

Aunque todos los días habrá flamenco en algún punto de la ciudad, ya sea una pequeña taberna o un escenario callejero, hay días más destacados. Entre esos días están el 21 de julio que se inaugurará el Festival con Manolo de Santa Cruz, el primer cantaor con Síndrome de Down y Cañejo de Barbate en la Alameda y La noche de cante del parque que será el sábado 11 agosto con un cartel formado “por ahora” por Capullo de Jerez, Jesús Méndez y Jesús Castilla. La noche de Baile del Parque contará con David Nieto, Ofelia Márquez, Raúl Ortega y la promesa Paula Sierra.

Las madrugas flamencas de la Venta de Vargas contarán con las actuaciones de La Cañeta de Málaga, La Susi o Daniel Torres, sumados a su Cenas con Flamenco de todos los miércoles.

Con respecto a la fotografía habrá una Mesa Debate La Fotografía en el Flamenco: Captar el instante, donde también se contará con Pepe Lamarca, Juan Silva, Rafael Barrios en el Centro Andaluz.

Entre los eventos ya tradicionales dentro del festival se celebran el Flamenco en el Balcón de la Venta de Vargas, Piriñaca Flamenca de la Asociación la Fragua, o el segundo año de Vamo a Verlo, un encuentro de Flamencos en las callejuelas de Camarón, con cante libre.

Los escenarios se repartirán por distintos lugares de la ciudad de San Fernando, desde el parque Almirante Laulhe a la Venta de Vargas, Centro de Congresos, Taberna el Embrujo, Centro Andaluz, Casería de Ossio,  etc…como es habitual ya que la Isla Ciudad Flamenca quiere favorecer a toda la ciudad.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN