San Fernando

Albuquerque Ciudad Flamenca, más de uno se lo podría estar pensando

Mientras los artistas flamencos tienen que derivarse a estilos más livianos y comerciales en su propia tierra, en el extranjero quieren escuchar las esencias.

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

No es nada nuevo y existe unanimidad entre los artistas que actúan fuera de España. E incluso en otras regiones de España. Una cosa es que la tierra tira y como la propia ninguna –salvo excepciones- y otra que el flamenco está mejor considerado fuera de las fronteras patrias.

Desde Japón ha Estados Unidos, Francia, Suecia, Australia… Existe un trasvase de aficionados de estos países hacia España para aprender y un trasvase de profesionales a estos países para enseñar. El caso de Japón es especial. Allí ya hay maestros japoneses enseñando a los japoneses. Y hasta maestros japoneses enseñando a los españoles.

Juani de La Isla se va a Albuquerque con otro artista de San Fernando, Adrián Cabeza, que esta vez deja a un lado estilos más livianos para adentrarse en el flamenco más ortodoxo. O sea, lo contrario que tienen que hacer en Andalucía y en España los flamencos, dejar de cantar flamenco.

Ahí está el quid de la cuestión y lo explicaba Juani de La Isla. Lo que admiran fuera de España es el flamenco, esa música mal llamada popular –que no lo es bajo ninguna de sus acepciones- que los a músicos de otros estilos enamora y a los melómanos los gana a la primera. Flamenco sin conservantes ni colorantes, guitarra y voz y baile.

Lo bueno además es que lo pagan cuando de todos es sabido que los artistas flamencos en esta tierra de María Santísima están todo el día pensando que contestar a los compromisos en que los ponen para ir a cantar o tocar o bailar… gratis a una verbena.

Pero lo mejor es que lo valoran y eso en un artista y en cualquier ser humano es lo fundamental. Y al paso que lleva el flamenco incluso en tierras en las que gusta –que una cosa es que a la gente le guste y otra que lo paguen- no sería de extrañar que La Isla Ciudad Flamenca siga en La Isla con ese macrofestival de 42 días de actividades, pero tuviera una edición con el nombre de Albuquerque Ciudad Flamenca.

Desde luego Chico Javier Fernández no tendría los problemas que tiene para cobrar las actuaciones de sus representados. Dicho sea sin señalar a nadie.

Como ya informó este periódico, el artista isleño Juani de la Isla comienza una andadura en EEUU con dos proyectos, el Taller Flamenco sin Fronteras y la participación en la V edición de Tablao Verano de Casa Flamenca de Albuquerque. En esta ocasión contará como artista invitado al isleño Adrián Cabeza, que partirán hacía EEUU el próximo 20 de mayo. 

Todo surge a raíz de su último viaje a EEUU, donde impartió unos cursos, y donde le surgieron infinidad de proyectos e ideas. 

El proyecto Taller Flamenco Sin Fronteras introduce ritmos, estructuras y secuencias flamencas, para compartir con otros géneros musicales.  La explicación es mínima, los participantes aprenden tocando con un instrumento de su elección y dejándose llevar por la música.

Desde Tablao Flamenco animan a la participación en el canto o a los bailes esporádicos. El objetivo es involucrar a una amplia comunidad en el flamenco con estos eventos participativos, desarrollando sus conocimientos sobre el flamenco, y consiguiendo más seguidores de este arte. 

El Ciclo Tablao Verano de Casa Flamenca, en su quinto año, trae dos meses de actuaciones de flamenco al casco antiguo de Albuquerque en un ambiente íntimo y auténtico que recuerda a los tablaos en España. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN